Incremento de $900.000 millones en Hidroituango: de $15,3 billones a $16,2 billones
La razón del alza, dice EPM, es el aumento en los costos de trabajos en casa de máquinas, inyecciones para contener taludes, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Empresas Públicas de Medellín aumentó el presupuesto de Hidroituango. A través de información relevante publicada por la Superintendencia Financiera, EPM informó que, en la sesión de junta directiva, se aprobó un incremento del 5,88% para el megaproyecto, quedando en $16,2 billones de pesos.
Para la adición presupuestal se aprobaron vigencias futuras y esto significa que el valor de Hidroituango pasaría de $15,3 a $16,2 billones, es decir, incremento de 900.000 millones de pesos, aproximadamente.
La razón del alza, dice EPM, es el aumento en los costos de trabajos en Casa de Máquinas, inyecciones para contener taludes y la consolidación del macizo de la zona sur, así como el aumento del dólar y la contingencia por el coronavirus.
Esas razones, para aprobar la adición, fueron expresadas por EPM así:
Lea también: Ante polémica, Daniel Quintero retiró el proyecto que ampliaba el portafolio de EPM
- Aumento en los costos de los tratamientos de casa de máquinas y conducciones, las inyecciones para contener infiltraciones de taludes y consolidación del macizo de la zona sur (unidades 5 a 8 – segunda etapa), los tratamientos en vía sustitutiva margen izquierda, filtros y drenajes de la presa e instrumentación, revestimiento de galerías, y construcción y blindaje de los túneles para habilitar la descarga intermedia.
- Construcción de los pozos verticales de las unidades 5 a 8 que corresponden a la zona sur o segunda etapa del proyecto.
Publicidad
- Actualización del escenario macroeconómico, considerando el impacto por aumento en la tasa representativa del mercado (TRM).
- Se considera como menor valor de las inversiones, los equipos y obras civiles dados de baja, siniestrados con motivo de la contingencia.
A junio 30 de 2020, el valor invertido en Hidroituango asciende a $11.8 billones de pesos, a la espera de que las aseguradoras hagan nuevos desembolsos para reconocer la contingencia de 2018. De acuerdo al cronograma publicado por EPM, se prevé que las unidades 1 a 4 de generación de energía entren a operar en el 2022 y de la 5 a la 8 en 2024.
Publicidad