Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La única manera de tener un ajuste creíble es una reforma tributaria: Fitch Ratings

La calificadora espera que la próxima semana el Gobierno destape sus cartas sobre cuándo y cómo estabilizará la deuda.

237544_Blu Radio. Fitch ratings / Foto: AFP
Blu Radio. Fitch ratings / Foto: AFP

Para Fitch Ratings no fue una sorpresa que el Gobierno suspendiera la regla fiscal por dos años, sin embargo, dice que se necesita un plan claro del Ejecutivo sobre cómo va a evitar que la deuda pública siga creciendo.

“Para nosotros, probablemente, la única manera de tener un ajuste creíble es una reforma tributaria porque los gastos en Colombia son muy inflexibles y solamente puede cortar gastos de capital e infraestructura. Entonces tiene que venir del lado de los ingresos”, aseguró el analista jefe de Fitch para Colombia, Richard Francis.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La 'ventana' de tiempo de este Gobierno para hacer la reforma sería de un año porque se acercan las elecciones generales para Presidencia y Congreso.

Aunque el Ministerio de Hacienda ha dicho que volverá a una senda coherente con la regla fiscal, para Fitch es “casi imposible” que cumpla la meta de un déficit del 1% del PIB para el año 2022, como dice la ley actual.

La atención de Francis y de todos los analistas del mercado está en el marco fiscal de mediano plazo, que debería decir cuál es el plan del Gobierno para aumentar sus ingresos. El documento usualmente se presenta a mediados de junio, pero por cuenta del coronavirus se aplazó para el próximo 26 de junio.

Publicidad

Fitch Ratings redujo la calificación a Colombia en abril, pero la perspectiva aún es negativa.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO