Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los principales puntos de la reforma pensional que Duque planea dejar para 2022

El Gobierno busca que el régimen de prima media y el de ahorro individual beneficie a los más vulnerables.

282741_Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
ATTILA KISBENEDEK/AFP

Durante un diálogo económico con medios de comunicación de países que integran la Alianza del Pacífico, el presidente Iván Duque describió los principales puntos de la reforma pensional que promoverá antes de que se termine su Gobierno.

Aseguró que en Colombia 1 de cada 4 mayores de 65 años tiene pensión por lo cual es necesario un proceso de formalización e inclusión para aumentar la base de cotizantes, de lo contrario, la presión fiscal en dos décadas sería muy grande cuando los adultos mayores se hayan triplicado de 5 a 15 millones.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Hay que buscar una manera donde puedan convivir los dos y yo creo que los regímenes de prima media en el mediano plazo tienen que volcarse a hacer mecanismos de protección de los más vulnerables porque uno de los problemas que hemos visto en Colombia es que los subsidios que se han configurado en el tiempo pensando en generar equidad han tenido una falla y es que se han quedado en las personas de mayor ingreso. Lo que hay que utilizar son esos esos recursos en una mejor distribución y poder llegar a la población más vulnerable para universalizar cobertura y al mismo tiempo también mejorar el ingreso para la vejez”, dijo.

Es decir, que después de la pandemia, el presidente va a apuntarle a la reforma pensional con cuatro aspectos que deben consolidarse para 2022: mayor formalización del mercado de trabajo, transformación de los regímenes, profundizar en el esquema del beneficio económico periódico para quienes no pudieron cotizar y aumentar el piso mínimo social para que los colombianos del campo coticen.

“Que contempla sobre todo para esos trabajadores que están en la Colombia rural, que puedan tener ya un piso sobre el cual pueden empezar los empleadores a contribuir para la cotización de pensión. Con eso yo espero que en el año 2022 dejemos a Colombia en una senda donde el país tenga una política sostenible de protección para la vejez”, agregó.

Publicidad

También afirmó que es necesario tener una base para las personas que a futuro no cuenten con una pensión, por lo cual promoverá en el Congreso, junto a varios partidos políticos, un proyecto que presentó en su tiempo como senador, pero que no tuvo la acogida esperada para ese entonces.

“También creo que exploraremos herramientas como que por cada niño que nace en los niveles de menor ingreso de la población podamos hacer una apropiación de aproximadamente 600 o 700 dólares que sean proyectados con una rentabilidad real cercana al 4% para que cuando ese niño llegue a la edad de pensión, si está por debajo de la línea de pobreza, pueda acceder a un ingreso que equivalga a un salario mínimo”, aseguró.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO