Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mientras pagaba sobornos, Odebrecht redujo drásticamente pago de impuestos en Colombia

La plata que le dejó Odebrecht al país quedó solo en los bolsillos de unos pocos, porque al fisco de la Nación le pagaron menos de $10.000 millones por concepto de impuestos durante el año 2015.

276504_Foto: Web oficial Odebrecht
Foto: Web oficial Odebrecht

BLU Radio conoció un documento que evidencia que los gastos tributarios de la multinacional brasileña en Colombia se redujeron drásticamente, pasando de declarar 31.100 millones de pesos en 2014 a 18.000 millones de pesos en 2015.

 

Sin embargo, por concepto de anticipo de renta, retenciones en la fuente y saldos a favor en liquidación del IVA, la empresa restó 13.700 millones de pesos, lo que quiere decir que al final del año, la empresa solo pagó cerca de 5.000 millones de pesos.

 

Estas deducciones se realizaron justo en el mismo año que la empresa ejecutaba proyectos por más de 6 billones de pesos, por cuenta del proyecto de navegabilidad del Rio Magdalena y la construcción del Tramo Dos de la Ruta del Sol. (Lea también: ANI, a la espera de los nombres de los demás implicados en sobornos de Odebrecht ).

 

Publicidad

El mismo informe, relaciona la necesidad de la empresa para la adjudicación del proyecto Ruta del Sol, Sector II, por el cual se comprobó se pagaron 6.5 millones de dólares en sobornos, según confirmó la misma Fiscalía General de la Nación.

 

Según Odebrecht la Agencia Nacional de Infraestructura garantizaba mantener el flujo de caja para el Concesionario Consol, con su único cliente, Concesionaria Ruta del Sol S.A., que tenía las vigencias futuras adjudicadas por la ANI, y su financiación ya estructurada a través de un crédito sindicado con 7 bancos.

 

Durante este año, la empresa tuvo ingresos operacionales por 330.000 millones de pesos, incluyendo el pago a favor de algunas demandas de los proyectos, Tunjuelo - Canoas, Hidroelectrica Miel y vía férrea La Loma – Santa Marta.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO