Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué pasaría si el salario mínimo sube entre un 15 % o 20 %?

Según el economista Carlos Sepúlveda, dos quintas partes de los trabajadores colombianos ganan menos del mínimo y una subida significativa podría desfavorecer sus condiciones.

318107_BLU Radio. Dinero, referencia / Foto: Blu Radio.
BLU Radio. Dinero, referencia / Foto: Blu Radio.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, explicó en BLU Radio las variables que entran a jugar a la hora de definir el aumento del salario mínimo y su impacto en la economía.

Para el especialista, un alza desproporcionada del salario mínimo puede tener consecuencias, mucho más allá de favorecer a un grupo específico de trabajadores.

“Hay un objetivo general de que el ingreso de esos trabajadores ojalá crezca, pero también hay objetivos superiores que se deben tener presentes: que los colombianos en general tengan más y mejores trabajos, que todos podamos generar ingresos sostenibles y tener una economía dinámica”, aseguró.

Añadió que el nivel del salario mínimo tiene un impacto, tanto negativo como positivo, en esas variables, por lo que se deben ponderar todas las consecuencias.

Publicidad

En ese sentido, Sepúlveda analizó las implicaciones que tiene el hecho de que el salario mínimo suba en porcentajes superiores al 15% para quienes devengan en ese rango o menos.

“Eso quisiéramos todos, que ganáramos un 15 o 20% más, pero tenemos que ser conscientes que si le aumentamos el 15% más a trabajadores que hoy ganen el salario mínimo estamos dejando por fuera de esos beneficios a gran parte de la población y perjudicando a una parte muy significativa de los trabajadores”, afirmó.

Publicidad

Añadió que el beneficio depende del contexto en el que se dé el aumento.

“Cuando hay aumentos de salarios mínimos en economías donde muy pocos trabajadores lo ganan no tiene un impacto muy fuerte en el desempleo. El problema que tenemos en Colombia, es que muchos trabajadores ganan menos del salario mínimo. Eso lleva a que más trabadores caigan más en la informalidad”, dijo.

Otra de las consecuencias, según explicó Sepúlveda, es que muchas empresas optarían por despedir a algunos de sus empleados para poder cubrir los costos del alza.

“Prácticamente, la mitad de los trabajadores del país gana menos del salario mínimo, ellos no se verían beneficiados y personas que hoy ganan el mínimo no verán beneficio sobre eso, sino que pueden terminar sin su trabajo u ocupando puestos de mala calidad”, agregó.

Publicidad

Salario por regiones

Sobre la propuesta de salario diferenciado por regiones, el decano dijo que es necesario madurar esa idea porque son muy diferentes las condiciones de las empresas y trabajadores en ciudades como tan diversas como Bogotá y Quibdó.

Publicidad


Escuche la entrevista completa:

 

  • Publicidad