Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Recomiendan al Gobierno impuestos a gaseosas, carros viejos, vapeadores y otros

La Comisión de Expertos sobre Finanzas territoriales pide un revolcón al ICA y a los impuestos para los combustibles.

77896_BLU Radio. Impuestos / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Impuestos / Foto de referencia: AFP

Es necesario subir los impuestos a licores y cigarrillos, cambiar la lógica detrás del ICA e incluir criterios ambientales a la hora de cobrar impuestos a los vehículos y a los combustibles: estas son las propuestas que la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial le entregó al Gobierno Nacional.

Esa comisión de expertos fue convocada por el propio Gobierno, como insumo para diseñar una posible reforma.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"La propuesta es aumentar el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado y ampliar el hecho generador para incluir nuevas formas de consumo, por ejemplo, vapeadores. Establecer un componente específico por grado de alcohol y mantener el componente ad valorem del impuesto a cervezas sifones refajos y mezclas", dijo Hernando Zuleta, encargado de presentar el informe.

Otras de las propuestas de impuestos 'saludables' tiene que ver con establecer un impuesto territorial a las bebidas azucaradas debido a su impacto en la salud pública.

Algunas propuestas tienen una lógica ambiental, por ejemplo, el vehículo que más pagaría impuestos no sería el último modelo, sino el que más contamina y los combustibles también pagarían más si son más nocivos para el ambiente. Por su parte, las motos de menos de 125 centímetros cúbicos deberían pagar el impuesto a los vehículos debido a la gran accidentalidad que enfrentan.

Publicidad

Para las empresas la propuesta es darle un revolcón al ICA y se presentaron tres opciones:

sustituirlo por un impuesto territorial a la renta, sustituirlo por una sobretasa al IVA o sustituirlo por un impuesto territorial al consumo.

Vea también:

"No se cobrará más impuestos a personas sin hijos, era solo un ejemplo: MinHacienda

Vale recordar que el ICA hoy se cobra por las ventas y no por las ganancias lo que lo hace demasiado costoso para empresas con bajo margen de rentabilidad.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO