Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El video viral que explica cómo funciona y qué tan segura es la vacuna del coronavirus

Un video que hizo una estudiante colombiana de doctorado en Nueva York se ha hecho viral por la claridad con la que explica y desmitifica varios aspectos sobre el 'ARN Mensajero', la tecnología de algunas de las vacunas contra el coronavirus

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP

Juliana González Tobón es estudiante de doctorado (PhD) en patología y biología vegetal en la Universidad de Cornell, en Nueva York, y se ha convertido en una celebridad digital por cuenta de un video que publicó en su perfil de Instagram en el que resuelve tres dudas sobre la vacuna del coronavirus: ¿cómo funciona? ¿qué tan eficientes son? y ¿por qué la desarrollaron tan rápido?

En concepto de la científica, las respuestas a estas tres dudas ayudan a desmitificar, en primer lugar, tanta información falsa o mentirosa que existe alrededor de las vacunas contra el coronavirus y que generan tantas dudas entre la gente. En segundo lugar, su objetivo es que muchas personas sepan con claridad, desde la óptica científica, cómo funciona la vacuna para que muchos pacientes opten por aplicársela, por ser completamente segura y eficiente.

¿Cómo funciona?

En el video la doctora González Tobón explica, desde su amplio conocimiento pues trabaja con esa tecnología, el denominado 'ARN Mensajero', el cual es una 'receta' que le enseña a las células del cuerpo a crear una proteína (dice que las proteínas son como "los ladrillos de los cuales estamos hechos" todos los organismos) que es la misma proteína que luego, en caso de que llegue el coronavirus a nuestro cuerpo, el sistema inmunológico ya conoce y sabe cómo combatir. Explica además que esa proteína no es dañina para el cuerpo; solo le enseña a identificar al coronavirus y a crear anticuerpos para evitar que se incube y genere el COVID-19.

¿Son eficientes?

La doctora González explica muy bien cuál es el nivel de eficacia de las vacuna de Pfizer y Moderna, las cuales fueron desarrolladas con esa tecnología de 'ARN Mensajero' y sus componentes, principalmente lípidos, azúcares y sales (unas grasas y elementos que protegen la molécula ARN porque es muy delicada) para que mantenga su eficiencia al entrar al organismo.

¿Por qué salieron tan rápido?

Finalmente, en el video la doctora González, como experta en el tema de ARN Mensajero, explica que es una tecnología que viene desarrollándose hace muchos años, que no es nueva y que por efecto de la pandemia, de la urgencia por desarrollar una inmunización contra el coronavirus, la ciencia tomó estudios ya avanzados en vacunas contra virus similares (como el SARS) bajo esta tecnología, para crear la molécula y las proteínas que crean los anticuerpos de manera natural contra el COVID-19.

Este es el video de la doctora Juliana González, grabado por su esposo, que se ha hecho tan viral:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO