Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud pide suspender uso de glifosato en erradicación de cultivos ilícitos

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, envió una carta al Consejo Nacional de Estupefacientes donde explica su posición en torno a la implementación...

tmp_1599671455372.jpg

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, envió una carta al Consejo Nacional de Estupefacientes donde explica su posición en torno a la implementación del glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos en el país.

 

En el documento el Ministerio “recomienda suspender de manera inmediata el uso de glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos” basándose en el informe emitido por la Agencia Internacional para la Investigación en cáncer que aseguró que el glifosato es “probablemente cancerígeno para los humanos”.

 

El Ministerio afirma además que un auto de la Corte Constitucional afirma que en caso de comprobarse, con evidencia científica que el glifosato puede causar cáncer, debe “dar aplicación inmediata al principio de precaución”.

 

Publicidad

Sin embargo, el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Antony Blinken, respaldó el uso de Glifosato pese a la advertencia lanzada por la Organización Mundial de la Salud, sobre los riesgos de esta sustancia y las altas posibilidades en la generación de cáncer.

 

De acuerdo con Blinken, el Glifosato es un agente químico utilizado ampliamente en el mundo entero incluyendo los 50 estados de Estados Unidos.

 

"Dudo que el Gobierno colombiano lo utilizaría si no estuviera convencido que se trata de un agente seguro y efectivo. Y nosotros también hemos visto grandes logros en detener el crecimiento de las drogas ilícitas aquí en Colombia y es sumamente importante, especialmente en la medida que avanza el proceso de paz", agregó.

 

Publicidad

Aseguró que las aspersiones aéreas con Glifosato, han sido fundamentales en el manejo de los cultivos ilícitos en Colombia y la reducción del tráfico de drogas.

 

Finalmente, dijo que la decisión sobre continuar o no con el uso de esta sustancia, le compete única y exclusivamente al gobierno colombiano.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en contra el juez que ordenó la libertad del ex gobernador de La Guajira Francisco Gómez.

 

-El Gobierno busca que la desigualdad en el país se mide por regiones e hizo una nueva defensa del Plan Nacional de Desarrollo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO