Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A la cárcel Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud, por presunta corrupción

Además, fue enviada a la cárcel Eva Carrascal, ex superintendente delegada de SuperSalud.

310826_Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop - Foto: El Espectador-Gustavo Torrijos
Guillermo Grosso, exinterventor de Saludcoop - Foto: El Espectador-Gustavo Torrijos

Un juez envió a la cárcel a Guillermo Grosso, expresidente de Cafesalud; Eva Carrascal, ex superintendente delegada de SuperSalud; Jhon Colmenares, quien habría administrado varias IPS, y Javier Peña, director médico nacional de Cajacopi, por presunta corrupción en el área de la salud.

 

Las cuatro personas, capturadas en la Operación Quirófano, son investigadas por supuestamente conformar una red que exigía dinero a cambio de información privilegiada para distintas EPS.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

La supuesta red corrupta era conformada por funcionarios y algunos trabajadores de las ramas Legislativa y Ejecutiva, quienes exigían coimas a cambio de información privilegiada. Además, contaron con la colaboración de empleados de la Superintendencia de Salud.

 

Publicidad

Vea también: Las denuncias que advirtieron a Santos de manejos de Guillermo Grosso en Saludcoop

 

Publicidad

Eva Katherine Carrascal Cantillo ocupó durante más de tres años un cargo de mucha influencia y poder en la Superintendencia Nacional de Salud.

 

Carrascal era la superintendente delegada para la supervisión institucional, manejaba cerca de 150 personas en su equipo y, luego del superintendente, ostentaba el cargo más importante en la entidad. De hecho, Carrascal podía fundamentar una medida de intervención. En enero del 2018 la Procuraduría General decidió suspenderla porque supuestamente se aprovechaba de su poder para cobrar coimas a algunas EPS e IPS a cambio de no sancionarlas.

 

Publicidad

Cabe recordar que la Contraloría informó hace unos meses de una indagación preliminar contra Grosso Sandoval por hallazgos que tienen que ver con $80.000 millones de pesos en gastos administrativos cuando fungía como agente interventor de Saludcoop, delegado en ese cargo por el entonces superintendente Gustavo Morales y luego ratificado por Norman Julio Muñoz.

 

Publicidad

La Contraloría se basa en la ley que establece que una EPS no puede violar el 10 % de la UPC para gastos administrativos y de su funcionamiento. El ministro Alejandro Gaviria respondió ante la primera indagación afirmando que una resolución de la Supersalud del 2015 sí lo permitió.

 

 

  • Publicidad