Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las denuncias que advirtieron a Santos de manejos de Guillermo Grosso en Saludcoop

Las comunicaciones fueron enviadas desde 2014. Sin embargo, Grosso Sandoval nunca fue retirado de su cargo.

270047_BLU Radio. Foto: CafeSalud MinSalud
BLU Radio. Foto: CafeSalud MinSalud

BLU Radio conoció varias denuncias que fueron radicadas desde el 2014 en la Presidencia de la República y que le advirtieron al presidente Santos de supuestos manejos ilegales de parte de Guillermo Grosso como entonces interventor de Saludcoop.

 

Se trata de documentos que fueron entregados en Palacio y en las que el destinatario era el propio presidente Juan Manuel Santos.

 

Publicidad

Uno de ellos tiene radicado de recibido en Presidencia el 15 de septiembre de 2015. Allí se informaba con copia al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud que Guillermo Grosso, como agente interventor, estaba supuestamente favoreciendo a personas cercanas a través de la contratación de la EPS con los dineros públicos para la salud.

 

Publicidad

“Los doctores Guillermo Grosso Sandoval, agente interventor de Saludcoop EPS, y Jaime Poveda, agente interventor de la Corporación IPS Saludcoop, con el beneplácito del doctor Norman Julio Muñoz, superintendente Nacional de Salud, están llevando a cabo una estrategia para desmantelar a la Corporación IPS Saludcoop y favorecer a contratistas privados con el otorgamiento de contratos por servicios que por años brindó la corporación, con calidad y a bajos costos”, dice el documento.

 

Publicidad

Hay otra denuncia conocida por BLU Radio que fue entregada en Presidencia el 3 de noviembre de 2015 y que tenía que ver con posibles irregularidades en la transferencia de los afiliados de Saludcoop a Cafesalud. Allí se le volvía a avisar al presidente de la República, máxima autoridad en vigilancia y control, que Grosso Sandoval, hoy capturado y acusado por la Fiscalía General y la Contraloría de hechos de corrupción, era un riesgo.

 

Publicidad

“Existe un enorme riesgo de corrupción pues el muy probable autonombramiento del actual interventor de Saludcoop, doctor Guillermo Grosso, como presidente de Cafesalud, indica que dicho funcionario puede continuar llevando a cabo las posibles conductas criminales de “interés indebido en la celebración de contratos", en hechos que se han denunciado ante la Fiscalía General de la Nación”, dice el documento.

 

Publicidad

Estas denuncias fueron puestas en conocimiento del presidente, la superintendencia, el ministerio y los órganos de control desde 2014, pero Grosso nunca fue removido de su cargo como agente delegado del Gobierno para la intervención. De hecho, días después de que terminó la intervención de Saludcoop fue escogido presidente de Cafesalud.

BLU Radio consultó con el entonces secretario de Transparencia de Presidencia quien dijo que el 23 de enero de 2017 hubo una reunión con todos los organismos de control.

Vea aquí:Exministro Alejandro Gaviria critica decisión de la Contraloría sobre caso Saludcoop

 

Publicidad

“No es conveniente que el ejecutivo se convierta en Fiscalía. De hecho, es un riesgo para la democracia. De todos modos, cuando yo era secretario de Transparencia, le recomendé personalmente al presidente y a la Comisión Nacional de Moralización ocuparse de este asunto directamente, citando al superintendente de Salud y al ministro de Salud a una sesión en la que estarían el contralor, procurador, fiscal y el presidente, para que explicaran los avances de la intervención, y específicamente todos los problemas con Caprecom, Cafesalud y Saludcoop”, dijo.

 

Agregó que: “como la Secretaría de Transparencia no es órgano de investigación, ninguna de las IAS podía revelar el detalle probatorio de las investigaciones en estos temas porque sería una violación al deber de reserva y un delito. La reunión de la que hablo fue el 23 de enero de 2017. En esa reunión, el fiscal presentó los avances de sus investigaciones y el ministro y el supersalud hicieron referencia al trabajo en equipo con la Fiscalía. También hicieron una presentación de avances y dificultades en toda su gestión que requería mayor compromiso de las IAS”.

 

Publicidad

Ante la pregunta de por qué el Gobierno, aunque conocía estos hechos desde el 2014, nunca recomendó el relevo del cargo de Grosso al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud, Enciso respondió: “funcionalmente es la SuperSalud la encargada de la supervisión y control del sector salud. La Constitución le da las funciones de vigilancia y control al gobierno, que la ejerce a través de las superintendencias. La Superintendencia de Salud investigaba las denuncias que le llegaban y ellos al igual que nosotros remitíamos a la Fiscalía, después de haber hecho la revisión de las denuncias. La Superintendencia, que obviamente tiene muchos más dientes, hacía verificaciones en el marco de su competencia y con sus facultades legales. Y remitía todo a la Fiscalía”.

 

Publicidad

Por la ausencia de respuestas de Presidencia, estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, en donde todavía están pendientes de ser investigados.

 

 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad