Abogado de Salvatore Mancuso pide que sea “liberado inmediatamente”

EE.UU. anuncia deportación para septiembre.

Salvatore Mancuso // Foto: AFP

Uno de los abogados que lleva el caso del exparamilitar Salvatore Mancuso pedirá este lunes la libertad de su cliente de forma “inmediata” para ser enviado a Italia.

El licenciado Joaquín Pérez busca que se levante la orden de restricción temporal de retención impuesta tras pagar una condena de 12 años de cárcel por narcotráfico.

Pérez citó un correo electrónico de funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EE.UU. (ICE), en el que estaría confirmando que Mancuso sería deportado de los Estados Unidos a más tardar el 4 de septiembre, pero sin especificar el lugar de destino.

La notificación de ICE no explica por qué es apropiada una nueva demora porque el plazo de deportación es de 90 días y Mancuso completó 151.

El abogado defensor alega que no hay razón legal o administrativa válida para no ser entregado de forma inmediata.

Esta audiencia se da después que el Gobierno colombiano presentara una nueva solicitud de extradición, tras haber presentado una primera que resultó fallida.

La nueva solicitud está basada en un proceso por lavado de activos, unido a tres circulares rojas de Interpol vinculadas al mismo número de procesos vigentes contra el exparamilitar por 136 masacres, con aproximadamente 800 víctimas.

 

"