Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Choque entre mineros del sur de Bolívar y la Fuerza Pública por control ambiental

Tres días completa esta confrontación entre la comunidad del asentamiento Mina Walter y el Ejército y el Esmad.

369067_confrontacion-en-el-sur-de-bolivar-con-los-mineros_bluradio
confrontacion-en-el-sur-de-bolivar-con-los-mineros_bluradio

Una delicada situación de orden público se registra en el asentamiento minero Mina Walter, en el corregimiento de Alto de Caribona, en el municipio de Montecristo, Sur de Bolívar, a raíz de operativos de control ambiental y de seguridad que adelanta la Fuerza Pública en esta zona del departamento.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Tres días completa la confrontación entre habitantes del asentamiento minero y las tropas del Ejército y del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) que han quedado registrado en videos que circulan en redes sociales.

Según explicó en dialogo con BLU Radio, el secretario del interior de Bolívar Carlos Feliz Monsalve, desde el Gobierno Nacional fueron ordenados estos operativos. Sin embargo, la falta de socialización con la comunidad, habría generado la confrontación.

Lea también: Toque de queda regirá en Barranquilla para el día sin IVA

“Según nos explica el comandante de la Policía de Bolívar se están haciendo controles de territorio, de entrada de insumos químicos contaminantes para la mala explotación minera y un control de armas ilegales (…) Hasta el momento no se van a realizar desalojos, pero ya Personería de Montecristo, y otras autoridades han estado en la zona, la gente obviamente se alteró con los uniformados y parece que hubo un tema de falta de comunicación y de diálogo”, precisó el funcionario.

Publicidad

El secretario de Interior detalló también que las autoridades departamentales están “expectantes” ante esta situación, y que ya se activó un seguimiento de alertas tempranas para abordar el tema.

Lea también: Se pifió, señor alcalde Pumarejo"": molestia por cierre de notaría en Barranquilla

“Seguramente con los organismos de control, con la Defensoría del Pueblo, con la Procuraduría General de la Nación, se va a mirar el tema y se va a mirar cuáles fueron las actuaciones del Gobierno Nacional. Las actuaciones fueron de las instancias nacionales, para lo cual la Gobernación no estuvo enterada de la intervención y tampoco los entes municipales”, señaló.

La Asociación de Hermandades Agroecológicos y Mineras de Guamocó (Aheramigua) y la Asociación de Mineros de Mina Walter (Asomiwa) denuncian excesos de la Fuerza Pública en estos operativos y desplazamiento de cientos de familias.

“Pese a la fuerte represión de la Fuerza Pública, las comunidades mantienen la opción de hablar con los entes presentes para evitar cualquier confrontación. Es necesario que la Alcaldía de Montecristo, la Policía de Colombia y las comunidades y organizaciones dialoguemos”, fue el mensaje en Twitter de Aheramigua.

También señalan que, ante las agresiones y los hostigamientos, las comunidades se refugian en un ‘campamento humanitario’.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO