Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El explosivo informe del fiscal ad hoc a la Corte Suprema de Justicia

En 5 meses, Espinosa le dio un giro a todas las investigaciones que asumió sobre los sobornos de Odebrecht en Colombia y en 8 puntos resumió sus decisiones.

321469_BLU Radio, Leonardo Espinosa / Foto: BLU Radio
BLU Radio, Leonardo Espinosa / Foto: BLU Radio

BLU Radio conoció en exclusiva el informe ejecutivo que le enviará a la Corte Suprema de Justicia el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, sobre actividades que adelantó desde el 20 de diciembre de 2018.
 

Publicidad

 

En solo 5 meses Espinosa le dio un giro a todas las investigaciones que asumió sobre los sobornos de Odebrecht en Colombia y en 8 puntos resumió sus decisiones.

 

1. Caso ministras

Publicidad

 

El desarchivo de las indagaciones contra Cecilia Elvira Álvarez, quien fungía como ministra de Transporte y ministra de Comercio, Industria y Turismo, y Gina María Parody, quien tuvo a su cargo el Ministerio de Educación Nacional, para la época de los hechos. Ambas salpicadas en el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Publicidad

 

“Nuevos elementos de convicción emanados de órganos de control, tales como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, sumados a otros emitidos por corporaciones judiciales como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, finalmente, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-Superintendencia de Industria y Comercio”, dice el documento.

 

2. Caso coimas

Publicidad

 

En este proceso, el fiscal ad hoc tumbó unos preacuerdos que había prometido la Fiscalía a los empresarios Gustavo Torres, Gabriel Dumar, Federico Gaviria y Eduardo Zambrano. Espinosa los envío a juicio por haber lavado los sobornos de la multinacional en el país.

Publicidad

 

Sin embargo, en el documento confirma lo dicho por BLU Radio hace unas semanas y es que adelantó 28 sesiones de acercamiento con los ahora acusados con el fin de evaluar la posibilidad de un preacuerdo, las cuales se identifican a continuación:

 

Gabriel Alejandro Dumar Lora -   Lavado de activos

Publicidad

                                                   Enriquecimiento ilícito de particular

Gustavo Adolfo Torres - Lavado de activos

Publicidad

                                      Enriquecimiento ilícito de particular

Eduardo José Zambrano  -             Concierto para delinquir

                                                     Lavado de activos

Federico Gaviria Velásquez  -       Cohecho por dar u ofrecer

Publicidad

                                                    Tráfico de influencias de particular

 

Publicidad

3. Caso “FMH”

 

Llamado a Imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendai, la cual quedó programada para el 27 de junio de 2019 a las 2:00 p.m.

 

Publicidad

Indiciado        -     Cargos a imputar

Eder Paolo Ferracuti    -   Concierto para delinquir

Publicidad

                                      Lavado de activos

Amilton Hideaki Sendai  - Concierto para delinquir

                                       Lavado de activos

Marcio Marangoni Marangoni -  Concierto para delinquir

Publicidad

                                                Lavado de activos

                                                Enriquecimiento ilícito de particular

Publicidad

 

4. Compulsa de copias contra fiscales de Odebrecht

 

Compulsaron copias contra Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez, fiscales delegados ante el Tribunal Superior de Bogotá, “al advertir omisiones manifestadas en la no imputación de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir contra el señor Otto Nicolás Bula Bula".

Publicidad

 

Dice Espinosa que encontró irregularidades en el proceso que se sigue contra los señores Eduardo José Zambrano Caicedo, Gabriel Alejandro Dumar Lora, Gustavo Adolfo Torres Forero y Federico Gaviria Velásquez, a quienes se les removió de manera unilateral, y sin acudir a la figura de la preclusión, conductas punibles que habían sido debidamente formuladas en la audiencia de imputación.

Publicidad

 

Asegura el ad hoc que los fiscales Daniel Hernández Martínez y Álvaro Betancur Martínez tienen un proceso por el delito de prevaricato por acción.

 

También dice que encontró Irregularidades por parte de los dos fiscales en el trámite de las órdenes de captura contra los señores Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni Marangoni y Amilton Hideaki Sendai, debido a la falta de registro de las mismas, lo que impidió que se libraran las correspondientes circulares azules por parte de INTERPOL.

Publicidad

 

5. Base de datos para agilizar procesos

Publicidad

 

Para el análisis y depuración de la información que he recibido en las fases descritas previamente, se ha creado una base estructurada de datos que nos permite tener un conocimiento integral del caso y cumplir con uno de los pilares fundamentales del ejercicio de mi cargo, esto es, lograr una visión general de los asuntos encomendados “como parte de un todo”, de suerte que para su comprensión se “requiere no solo del análisis individual, sino también del examen conjunto por parte de la cabeza mayor”.

 

Concepto      -      Número

Publicidad

Personas naturales y/o jurídicas  -             300 personas

Hitos  -                                           188

Publicidad

Sesiones informativas  -                  107

Hechos  -                                        147

 

6. Recepción de declaraciones importantes

Publicidad

 

Recepción de la declaración de Stella González Camacho, abogada del señor JORGE ENRIQUE PIZANO (Q.E.P.D.), y quien habló sobre qué tuvo conocimiento directo y personal por parte del Ingeniero Pizano de situaciones que pueden dar mayor claridad al caso que se investiga. Refirió varios aspectos relacionados con el caso de ODEBRECHT, y, también, con la muerte del señor Jorge Enrique Pizano y su hijo.

Publicidad

 

Espinosa trasladó la declaración a la fiscal Amparo Cerón.

 

Espinosa alcanzó a reunirse con la abogada Silvia Margarita Rugeles y su cliente el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal.

Publicidad

 

7. Derechos de petición

Publicidad

 

Dentro del listado aparecen los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana y el senador Jorge Robledo. A ellos les pidió información sobre las denuncias que han hecho públicas relacionadas a los sobornos de la multinacional en Colombia.

 

8. Cruce de información

Publicidad

 

En solo 5 meses sostuvo reuniones con entidades externas como la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Superintendencia de Sociedades, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia -DIAN-, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Financiera de Colombia Superintendencia de Industria y Comercio, la Unidad de Información y Análisis Financiero-UIAF y Colombia Compra Eficiente.

Publicidad

Escuche el informe completo:
 

 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.