Exgobernador Juan Carlos Gossaín, declarado responsable por cartel de la hemofilia

Hubo un pago por $1.205 millones, ordenado por el mismo exmandatario, por lo que se falló en responsabilidad fiscal.

franz

En una audiencia que duró cerca de 10 horas, la Contraloría General de la República emitió fallo en primera instancia con responsabilidad fiscal indexada por $26.274 millones en el sonado cartel de la hemofilia del Departamento de Bolívar.

Le puede interesar: Así se reparten las bandas criminales el territorio en Bello

El fallo, leído por el contralor delegado intersectorial de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General, José Miguel Char Chicre, se determinó que el "proceso se adelantó por pagos a las diferentes IPS por atención a pacientes de hemofilia, amparados en unos fallos de tutelas que en unos casos no fueron reales, fueron falsos y por omisión a las respuestas de la tutela, cuando se le corrió traslado al departamento", explicó.
"Se prestaron unos pagos irregulares a unas IPS, que demostraron que nos prestaron el servicio a los afectados con hemofilia y, sin embargo, recibieron unos pagos millonarios de parte de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Bolívar", agregó Char.

En lo que tiene que ver con el exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, el contralor delegado manifestó que se le señaló de "haber sido omisivo al efectuar un pago de $1.205 millones, directamente hecho por él, a una de las IPS vinculadas en el proceso", sostuvo.

El despacho terminó en la investigación que el exgobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín delegó en la Secretaría de Salud del departamento el pago y la atención a las tutelas que presentaban, y hubo un pago por $1.205 millones, ordenado por el mismo exmandatario, por lo que se falló en responsabilidad fiscal.

Otra de las responsables en este proceso es la secretaria de Salud de Bolívar, Ana María del Carmen Álvarez, a quien se le atribuye, entre otras conductas, de permitir pagos por millonarias sumas al margen de la legalidad y sin saber a quién se le pagaban, con el argumento de que eran urgentes.
 

"