Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Feminicidios han aumentado durante cuarentena: Fiscalía

Entre el 20 de marzo y el 4 de abril se han presentado 12 casos de feminicidio y 55 de violencia sexual.

359499_Violencia contra la mujer // Foto referencia: AFP
Violencia contra la mujer // Foto referencia: AFP

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ICBF, la Fiscalía, Policía, la Consejería para la Mujer y otros organismos de control dieron el reporte en materia de denuncias por violencia durante la cuarentena nacional.

En representación del fiscal Francisco Barbosa habló la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, quien aseguró que aumentaron los casos de feminicidios durante la cuarentena, comparado con el mes inmediatamente anterior. El periodo que tuvo en cuenta el ente de control fue del 20 de marzo al 4 de abril, días en los que se registraron 12 feminicidios a nivel nacional.

Publicidad

“Entre el 20 de marzo y el 4 de abril se han presentado 12 casos de feminicidio de los cuales hemos avanzado en un esclarecimiento del 58%. Este aislamiento no va a hacer que la justicia pare”, reportó Martha Janeth Mancera.

La vicefiscal aseguró que en lo corrido del año se han presentado 37 casos de feminicidios, 12 durante la cuarentena nacional, con un 58% de esclarecimiento; también indicó que se han atendido 55 casos de violencia sexual.

Le puede interesar: Aumentan en casi 80 % las llamadas por violencia intrafamiliar durante cuarentena

Publicidad

“Hemos visto que ente el 20 de marzo y el 4 de abril, han entrado al centro de contacto 578 llamadas por violencia basada en género. Llamadas que hemos estado trabajando directamente con los equipos de investigación, directamente con las comisarías y hemos hecho todo un trabajo articulado. En esas 578 llamadas hemos logrado atender 55 casos de violencia sexual, 132 de violencia intrafamiliar. Los reportes evidenciaron una notable actividad de nuestros equipos en los territorios”, dijo la vicefiscal.

A través de otros medios, como correos electrónicos, la Fiscalía ha recibido 3.027 noticias criminales, de ellas, 881 corresponden a delitos sexuales y 2.134 a violencia intrafamiliar.

Publicidad

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que en promedio hay 412 llamadas diarias reportando vulneración de derechos de los niños durante los días de cuarentena. En total, 9.893 comunicaciones entre el 12 de marzo al 4 de abril.

Aseguró que comparado con el mismo periodo del año anterior hay una disminución, porque en 2019 fueron 15.000 llamadas.

Sin embargo, sobre este punto tanto Arbeláez como la vicepresidenta llamaron la atención asegurando que, aunque el reporte deja ver que han aumentado las llamadas por violencia contra la mujer, pero han disminuido las de violencia contra los niños, la mayoría de las denuncias se emitían por vías institucionales como los colegios y los jardines, por lo cual hicieron el llamado a las madres, para que no permitan que haya maltrato en contra de sus hijos.

“Hemos habilitado comisarías para que, si necesita, salga y denuncie con sus niños”, dijo la vicepresidenta.

Publicidad

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo que a través de un nuevo decreto se habilitarán comisarías para que los colombianos que lo requieran puedan denunciar vía virtual o presencial, con el fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Con este decreto se priorizarán los casos y acciones urgentes, y también se prestará transporte para trasladar a las personas afectadas.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.