Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jenny Ambuila dijo que compró Lamborghini gracias a ser influenciadora en redes

Según la Fiscalía, las irregularidades de Omar Ambuila para permitir el ingreso de contrabando en Buenaventura comenzaron en 2011.

331064_BLU Radio // Jenny Ambuila // Foto: Facebook Jenny Ambuila
BLU Radio // Jenny Ambuila // Foto: Facebook Jenny Ambuila

Viajes, carros de lujo, fiestas y otras ostentaciones hicieron que la Fiscalía General de la Nación pusiera la lupa sobre la familia Ambuila Chará que, según el ente investigador, comenzó a ser investigada desde el 2011.

Andrés Jiménez, fiscal que investiga el caso, habló con BLU Radio y dijo que la familia sería solo un eslabón de otros casos de corrupción que existirían en el puerto de Buenaventura.

“Hasta ahora estamos en la etapa de legalización de captura e imputación de cargos, además de medida de aseguramiento. Los abogados han manifestado su defensa”, dijo Jiménez.

Lea también: Investigan lujos de funcionarios de DIAN y sus familiares por presunto contrabando 

Según el investigador, Ómar Ambuila, quien se desempeñaba como jefe del ingreso de carga de la Dian en el principal puerto sobre el Pacífico, demostraba a través de sus declaraciones de renta el sueldo que ganaba en su cargo, pero no ha podido justificar los millonarios lujos que le daba a su familia.

En relación a Jenny, hija de Ómar y quien es la protagonista de fotos en distintos lugares del mundo con bolsos de marcas reconocidas y quien sería la dueña de un Lamborghini rojo, sus gustos, supuestamente, se los daba por ser una "emprendedora" en las redes sociales.

Publicidad

 

“La señora Jenny dijo que no había nada de irregular en sus dineros y que de ser así no publicaría sus gastos en las redes sociales. Además, dijo que era influencer en YouTube y que de ahí provenía su dinero”, dijo el investigador.

“Uno tiene derecho a comprar cosas y darse el nivel de vida que considere, pero lo que no hay derecho es que no se haya cuestionado de donde salía la plata para viajes a París, a Milán o asistir al Tomorrowland”, agregó.

Para el fiscal que lleva el caso, las irregularidades de la familia Ambuila Chará superan los 600.000 dólares.

Publicidad

 

“No es fácil adelantar una investigación trasnacional porque se debe tener en cuenta que el pago de coimas, o sobornos, no los hacían en Colombia sino en los Estados Unidos”, dijo Jiménez.

Le puede interesar: No solo un Lamborghini: la exhibida y extravagante vida de Jenny Ambuila en redes 

“La investigación se logró gracias a la ayuda de las autoridades norteamericanas, quienes ayudaron a hacer un cruce de cuentas de lo que había aquí con lo que tenían allá”, aseguró.

Publicidad

Ante esto, el investigador no descartó que en algún momento las autoridades estadounidenses puedan pedir a la familia Ambuila Chará en extradición.

“El señor Ambuila era el jefe de carga del puerto de Buenaventura, él tenía la responsabilidad fundamental de parar el contrabando y decidir qué no entra. En su caso recibía dineros para dejar entrar los contenedores”, dijo el investigador.

“La investigación tomó forma desde el año 2017, pero las irregularidades, los gastos, los lujos, comenzaron desde el 2011”, agregó.

No deje de leer: A la cárcel funcionarios de la Dian señalados de pertenecer a red de corrupción 

Según el funcionario, la Fiscalía se encuentra detrás de las personas con las que tenía contacto Ambuila pues, según afirman, él simplemente era el que decidía qué entraba y que no, pero que detrás suyo hay una red más grande.

“El señor es un engranaje muy importante de corrupción en Buenaventura, tenemos infortmación de más personas involucradas, como también tenemos de dónde salen los dineros y para dónde van”, dijo el fiscal del caso.

Publicidad

 

“Si Ambuila simplemente era ‘el portero’, que decidía qué entraba y qué no, y lograba darse esos lujos, imagínense los grandes capos del contrabando”, añadió.

Entre la investigación hecha por el fiscal, se indaga si el caso de la familia Ambuila estaría relacionado con el atentado contra la directora de la Dian en Buenaventura, Claudia Gaviria, a quien intentaron matar por ejercer presión y controles.

Además, indicó que por cada contenedor de mercancía de contrabando que ingresaba al puerto se cobraban sobornos que alcanzaban los 50 millones de pesos.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO