Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juez absuelve a universitario Mateo Gutiérrez, señalado por atentados en Bogotá

Tras 19 meses preso, el estudiante de Sociología de la U. Nacional fue absuelto por, supuestamente, pertenecer al grupo terrorista MRP.

295493_BLU Radio. Mateo Guitiérrez // Foto: Noticias Caracol
BLU Radio. Mateo Guitiérrez // Foto: Noticias Caracol

Durante una audiencia en los juzgados especializados de Bogotá un juez absolvió a Mateo Gutiérrez, estudiante de Sociología de la Universidad Nacional quien fue capturado y puesto preso durante 19 meses por, supuestamente, haber participado en atentados a entidades bancarias y de salud en la capital del país, entre 2015 y 2017, señalamiento que no fue probado por la Fiscalía.

El ente acusador señalaba a Gutiérrez de pertenecer al llamado Movimiento Revolucionario del pueblo (MRP), grupo terrorista que en su momento se atribuyó los ataques e, incluso, ha sido denominado por el Ejército Nacional como una célula urbana de la guerrilla del ELN, pero el juez aseguró que el joven es inocente porque la Fiscalía no logró probar la participación de Mateo en el atentado que le atribuyen: el de un explosivo que se instaló en un apartamento ubicado en el centro de la capital al que, según dijo la Fiscalía, Gutiérrez había entrado a la fuerza amordazado a los habitantes y justificando que el artefacto era por una cuestión "política".

La defensa de Mateo logró demostrar que el día de los hechos el joven, que lleva un año y ocho meses detenido, estuvo en otro lugar.

Incluso, la Procuraduría respaldó la tesis de que la Fiscalía no había logrado demostrar que Mateo habría detonado el artefacto explosivo ni que fuera miembro de un grupo ilegal.

Publicidad

“El MRP existe y los hechos de terrorismo existen, pero lo que no se comprobó es que Gutiérrez esté involucrado en el grupo", recalcó.

Por eso, el juez absolvió de toda culpabilidad a Mateo, que fue acusado por los delitos de hurto agravado, concierto para delinquir, tráfico ilegal de armas y terrorismo.

Publicidad

En diciembre se leerá el fallo absolutorio, que traerá completos los argumentos del juzgado.

  • Publicidad