Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La espera de una respuesta por Space ya cumple seis años

Una parte de los propietarios recibió indemnización, pero aún hay 27 familias esperando algún tipo de reparación.

Son seis años desde aquella noche en la que la torre seis del conjunto residencial Space se desplomó y causó la muerte de 12 personas, así como la pérdida del hogar de al menos 200 familias, tras la demolición total de la edificación.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

También fue el inicio de un camino de incertidumbres para los propietarios, de los cuales una parte recibió una indemnización que no representa la inversión realizada, pero aún hay 27 familias esperando algún tipo de reparación.

Carlos Ruiz, uno de ellos, contó que hoy emprenden una demanda contra el municipio y aseguradoras, pues nadie quiere responder por el daño.

En las audiencias, los curadores las aseguradoras y el municipio, todos dijeron que no eran responsables por lo que ahora debe comenzar el proceso probatorio”, dijo Ruiz.

Para este propietario, que invirtió en su momento, 340 millones de pesos: “es muy triste que esté demostrado que el edificio quedó mal construido, que no cumplía con las normas, que estaba mal diseñado, que no se construyó lo que estaba en la curaduría y, adicionalmente, que el municipio dejó habitar el edificio en esas condiciones y ninguno quiere responder”, expresó.

Publicidad

Le puede interesar: Afectados por desplome de edificio Space no tienen esperanza de ser reparados

Por otra parte, el único proceso que quizás ha concluido o tenido un cierre durante estos seis años es la lucha de la familia Cantor tras la muerte de Juan Esteban Cantor, el único residente de las víctimas fatales.

Juan Camilo Muñetón, el abogado de la familia, recordó que a mediados del año se dio la sentencia condenatoria contra Pablo Villegas, María Cecilia Posada y Jorge Aristizábal por el juzgado Primero Penal del circuito de Medellín por el delito de homicidio culposo.

“Este juzgado les impuso pena de prisión que se cumplió en el domicilio, pero ellos apelaron y fueron a segunda instancia con el Tribunal Superior de Medellín, que también confirmó la decisión de condena. Luego la defensa de Pablo Villegas y María Cecilia Posada presentó el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia y allí se logró un acuerdo entre las partes y el proceso terminó con indemnización integral”, detalló el abogado.

Ahora, la única esperanza que guardan los propietarios afectados es que se venda el lote donde estaba ubicado el proyecto, para recuperar parte de lo invertido en lo que sería el hogar de sus familias.

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO