La JEP les cerró la puerta a Álvaro Ashton y a David Char

Si tienen interés en contribuir con verdades del conflicto armado, el mejor escenario para hacerlo es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, dice el tribunal.

BLU Radio. Álvaro Ashton // Foto: Twitter

La Justicia Especial para la Paz les negó al senador Álvaro Ashton y al exsenador David Char sus solicitudes de someterse a esa jurisdicción.

Los políticos investigados por supuestos nexos con grupos paramilitares, argumentaban que los delitos por los que se les investiga tienen relación directa con el conflicto armado colombiano. Sin embargo, para la JEP este argumento no es válido.

En cuanto a Char, la JEP afirma: “No hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado le hayan dado al congresista la habilidad de concertarse con las autodefensas, recibir dinero de ellos y aportarles vehículos, sino que se trató de un hecho de promoción o apoyo a cambio de recibir beneficios electorales, hechos considerados como de delincuencia común".

Vea aquí: Plenaria del Senado suspendió a Álvaro Ashton, investigado por parapolítica
 
De otra parte, en el caso de Ashton, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas señala: “Al no ser investigado el señor Ashton por delitos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario, cometidos con causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz no es competente para conocer del presente asunto”.

Lo anterior en el caso de 'parapolítica, pero en el caso del delito de cohecho, por el escándalo del denominado cartel de la toga, que Ashton pretendía que también fuera revisado por la JEP, la Sala dijo que el exsenador "no acreditó ni argumentó que este hubiera estado ligado al conflicto armado.

Pese a que la JEP les cerró la puerta a Ashton y a Char, si les dejó en claro que si tienen interés en contribuir con verdades del conflicto armado, el mejor escenario para hacerlo es la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Ambos políticos están presos tras haber sido capturados por orden de la Corte Suprema, mientras s adelantan las investigaciones en sus casos.

"