Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En videos, audios o redes sociales se puede pedir eutanasia anticipadamente

La reglamentación expedida por el Ministerio de Salud abre la puerta para que medios tecnológicos y lenguajes alternativos sirvan como registro.

294503_eutanasia_-_afp.jpg
eutanasia_-_afp.jpg
GUILLAUME SOUVANT/AFP
La reglamentación expedida por el Ministerio de Salud abre la puerta para que medios tecnológicos y

lenguajes alternativos sirvan como registro de la voluntad anticipada del paciente.

Vea también Quiero morir”: polémica por científico de 104 años que viajó a Europa para eutanasia

El Ministerio de Salud reglamentó la forma en la que los colombianos pueden suscribir el denominado Documento de Voluntad Anticipada (DVA), en el que pueden decidir la forma en la que quieren ser tratados en caso de que alguna enfermedad o accidente posteriormente no les permita expresar su aceptación o rechazo de procedimientos médicos en general, que generalmente buscan prolongar la vida.

Así se abre la puerta para que no solo los enfermos terminales, sino cualquier persona que hoy se encuentre sana pueda anticiparse a estas situaciones y definir si quiere o no que se le mantenga con vida artificialmente o si prefiere opciones como la eutanasia.

El DVA, para ser aceptado como una expresión de la voluntad del paciente debe cumplir con algunos requisitos:

Publicidad

 

-              Establecer de forma clara los nombres, apellidos y el documento de identificación de la persona que manifiesta su voluntad anticipada.

Publicidad

-              Debe indicar de forma clara y específica que la manifestación se hace en pleno uso de sus facultades mentales y libre de toda coacción, así como que también conoce y está informado de las implicaciones de la declaración.

-              La manifestación específica y clara, en relación con sus preferencias de cuidado futuro de su salud e integridad física, así como indicaciones concretas de su cuidado y preferencias al final de la vida, que estén acordes a sus valores personales, su entorno cultural, sus creencias religiosas o su ideología.

-              Firma del declarante.

 

Publicidad

Sin embargo, la resolución señala que “son admisibles las declaraciones de la voluntad anticipada expresadas en videos o audios y otros medios tecnológicos, así como a través de lenguajes alternativos de comunicación que permitan establecer con claridad tanto el contenido de la declaración como la autoría y contengan los elementos de que trata la presente resolución”. Así las cosas, y como lo ha aclarado el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, la voluntad anticipada puede declararse a través de redes sociales.

 

Publicidad

En términos prácticos, una publicación hecha en Twitter o Facebook, por ejemplo, puede funcionar como prueba de la declaración anticipada de voluntad, siempre que se cuente con dos ciudadanos colombianos que sirvan como testigos y que sean mayores de edad.

 

  • Publicidad