Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alerta por Hidroituango le cuesta $4.000 millones por día al transporte y al comercio

En la zona donde se presenta la emergencia circulan cerca de 3.200 camiones diarios.

306515_Blu Radio. Vía a la costa / Foto: @atccomunicacion
Blu Radio. Vía a la costa / Foto: @atccomunicacion

La alerta por Hidroituango genera grandes pérdidas a los transportadores y al comercio de esa región en Antioquia. Según el gremio transportador, los costos aumentan con las afectaciones invernales, pues no habría carreteras que garanticen una buena movilidad.

Ante la emergencia ocurrida en el proyecto hidroeléctrico Ituango, en la que fue cerrada la vía a la Costa Atlántica para evitar tragedias por el crecimiento del río Cauca, uno de los gremios más afectados ha sido el transportador, con alrededor de 4.000 millones de pesos en pérdidas por día.

Por esta vía, una de las más importantes para el comercio en el país, y donde se transportan productos como maíz, soya, café y materias primas para la industria, circulan alrededor de 3.200 camiones por día, según explicó Felipe Muñoz, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga.

Muñoz también criticó el estado de las vías a nivel nacional, y debido a la ola invernal que ha generado otros cierres vehiculares, han tenido que tomar otras rutas que representan pérdidas por cada camión de aproximadamente un millón por día.

Publicidad

Le puede interesar: Gremio de transporte pedirá a Procuraduría investigar manejo de troncal a la costa

Los establecimientos comerciales en el trayecto a la costa también se han visto afectados.

Publicidad

Según Erika Ramírez, cajera de un restaurante, la medida de evacuación preventiva implementada en los municipios aledaños, debido a la contingencia en la Hidroeléctrica Ituango, está generando pérdidas económicas para los comerciantes.

“Al ser un restaurante que está ubicado en toda la vía hacia la costa nos está afectando muchísimo económicamente porque no hay los suficientes pasajeros para ingresar al establecimiento”, afirmó Ramírez.

En el momento, aún no hay un estimado del monto económico que están dejando de recibir, sin embargo, Érika aseguró que la cantidad de usuarios ha disminuido en un 50%.

Además, prevén que de continuar así, se verían perjudicados gravemente en la temporada de vacaciones que se avecina.

  • Publicidad