Conmemoran en Medellín 33 años del holocausto del Palacio de Justicia
Magistrados denuncian que algunos de los cuerpos entregados a las familias no corresponden a las víctimas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hace 33 años, el 6 de noviembre, alrededor de 350 civiles permanecieron como rehenes al interior del Palacio de Justicia y de acuerdo con las investigaciones, estuvieron a manos de 30 guerrilleros del M-19 que tomaron la decisión con el objetivo de hacer un juicio político al presidente de esa época, Belisario Betancur.
Este martes familiares de funcionarios, magistrados de las altas cortes, trabajadores del recinto, visitantes y soldados que fallecieron en la toma, conmemoraron esta fecha en la plazoleta del Palacio de Justicia José Félix de Restrepo en Medellín, para honrar sus memorias.
Según el magistrado del Tribunal Superior de Medellín, Luis Enrique Restrepo, después de 33 años algunos de los cuerpos entregados a las familias no corresponden a las víctimas y hasta la fecha muchos siguen desaparecidos.
Le puede interesar: Los temas pendientes de la justicia en el holocausto de Palacio
“Una docena de personas fueron desparecidas, muchas de ellas siguen en esa condición. Se ha descubierto que muchos de los cuerpos que se entregaron a las familias no correspondían, las heridas siguen abiertas”, expresó.
Por su parte, Beatriz Montoya Henao, hija del fallecido magistrado Horacio Montoya Gil, asegura que esta fecha debe ser recordada por generaciones debido a que fue un momento que marcó la historia para la justicia colombiana.