Superada la cota 410, ¿qué sigue en Hidroituango?
En la hidroeléctrica se sigue trabajando activamente para minimizar otros riesgos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras alcanzar la meta de la cota 410, el siguiente paso es elevar la altura de la presa hasta 435 metros y descartar definitivamente cualquier riesgo, según afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Al alcanzar la cota 410 se minimizan y evitan riesgos de la posibilidad de que el agua sobrepasare la presa, la erosione y se genere una avalancha y catástrofe de grandes proporciones”, dijo Gutiérrez.
Sin embargo, prevalecen otras amenazas, pues ahora la preocupación se centra en el túnel de desviación número dos, que podría destaponarse naturalmente.
“Vamos a trabajar muy intensamente para taponar el túnel derecho y mitigar el riesgo de creciente que se pudiera llegar a presentar si este túnel se abre”, afirmó Jorge Londoño, gerente de EPM.
Lea también: Presa de Hidroituango ya llegó a la meta de 410 metros
Los otros riesgos serían lluvias excesivas que le sumaran miles de metros cúbicos de agua al embalse, pero según el alcalde, hay tiempo y espacio para avanzar sin ese temor.
“La cota de embalse en este momento está llegando a 376, es decir, faltan 25 metros para que el agua termine de subir para llegar al nivel del vertedero y desaguar, esto puede llegar a tardar posiblemente unos 10 días”, explicó el alcalde
La Policía y el Ejército mantienen presencia en los albergues y particularmente los que están ubicados en la zona urbana de Valdivia, donde en las últimas horas algunos damnificados se acercaron al Puesto de Mando Unificado para exigir participación en las decisiones.
El hecho no generó ningún tipo de alteración del orden público, según el reporte de las autoridades en Antioquia.