Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"A veces no tenemos ni para hidratarnos": bomberos que atienden incendios en Salamanca

Este martes se activó un nuevo incendio en el sector Severá, noreste de la reserva natural.

374099_BLU Radio // Labores en el Vía Parque Isla Salamanca // Foto: PNNC
BLU Radio // Labores en el Vía Parque Isla Salamanca // Foto: PNNC

Titánicas son las labores para apagar los incendios que casi a diario consumen al Vía Parque Isla Salamanca. Solo ingresar al terreno en llamas les exige a los brigadistas una difícil caminata de tres horas y media en la que deben sortear, con equipos a bordo, desde peligrosas especies de fauna hasta la caída de árboles que no sobreviven al fuego.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"Cuando no hay apoyo aéreo nos toca ir caminando por un terreno muy cienagoso, con el agua hasta el pecho y con herramientas al hombro, como mangueras o motobombas de alta presión que pesan hasta 30 kilos", cuenta Alan Bocanegra, comandante del puesto de mando unificado en la reserva natural.

Con jornadas como estas, de más de 12 horas diarias, los bomberos trabajaron toda la semana pasada para liquidar el incendio que inició en el sector La Lama-El Pelúo y que consumió 135 hectáreas de Salamanca, pero

este martes, cuando creían haber terminado, debieron volver al ruedo para apagar la nueva conflagración que inició este martes en el sector Severá.

Lea también: Proyecto con Ocad y vigilancia militar, opciones para prevenir incendios en Salamanca

"Nosotros como que somos mágicos y Dios que también nos provee, porque muchas veces no tenemos ni para la hidratación, pero hacemos todo lo humanamente posible porque nos duele nuestro medio ambiente", expresa Bocanegra, miembro del cuerpo de bomberos de Sitionuevo.

"¿Y qué tan bien remunerada es esta labor? "(risas) El pago sí está como grave, me río porque ajá, pero en realidad un bombero debería ganar como 2 millones de pesos, pero acá solo alcanza para pagar el salario mínimo", responde.

Publicidad

Los bomberos solo esperan que se cumpla algo de lo que se debatió este martes en el Senado, donde se planteó la elaboración de un proyecto que se realizará con el Ocad (Ocad) y se propuso la militarización del Parque Isla Salamanca con el firme objetivo de acabar las quemas indiscriminadas.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO