Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Activistas piden cuidar los Farallones ante la aparición de osos perezosos en Cali

Aseguran que estos mamíferos están migrando por la deforestación y la construcción de edificaciones en los cerros tutelares.

336290_Foto: Policía Metropolitana de Cali
Foto: Policía Metropolitana de Cali

Hay preocupación entre los animalistas y los defensores del medioambiente en Cali por la reciente aparición de osos perezosos en el área metropolitana de Cali.

En menos de seis meses las autoridades han reportado por lo menos tres casos donde estos mamíferos han tenido que ser rescatados por estar transitando a través de las redes eléctricas.

El primer caso se registró en la vía a Pichindé el 9 noviembre de 2018.

El segundo caso se presentó el pasado 6 de junio en el sector de Felidia.

Publicidad

El más reciente hecho ocurrió en la mañana de este jueves en el kilómetro 4 de la vía a Cristo Rey.

En este último caso, se reportó a las 7:55 de la mañana y hasta ese punto se dirigieron los Bomberos Voluntarios de Cali con una máquina extintora y cuatro rescatistas.

Publicidad

Después de realizar varias maniobras, el organismo de socorro reportó que el animal había muerto al quedar enredado en las cuerdas de baja tensión. Finalmente, el Dagma se encargó de llevarse el animal muerto.

No obstante, la preocupación es latente porque varios activistas se están preguntando el porqué los animales comenzaron a migrar hacia la ciudad.

Según Terry Hurtado, líder animalista de la capital del Valle, el permiso para ejecutar construcciones en los Farallones, además de la deforestación y la minería no han dejado de significar un problema para la fauna silvestre.

“La tala indiscriminada de árboles podría estar haciendo que estos mamíferos busquen nuevos espacios, también las construcciones”, dijo Hurtado.

Publicidad

Le puede interesar: Bomberos de Cali rescataron a una vaca que había caído en canal de aguas lluvias

“Las urbanizaciones y edificaciones en las zonas rurales de Cali afectan mucho pues se están construyendo en zonas de áreas protegidas, e incluso, lugares que pertenecen a los Parques Nacionales”, agregó.

Por su parte Sofi Ospina, líder del corregimiento de Los Andes, indicó que en su territorio han buscado cuidar a las especies con las que conviven,

no obstante, el turismo irresponsable estaría generando alto impacto en los animales.

No deje de leer: ¡Héroes! Bomberos Cali rescataron a gato atrapado en un árbol de 12 metros

“Hay personas que suben en sus cuatrimotos y les parece muy chévere andar a toda velocidad por las trochas generando una gran polución sonora que espanta a los animales”, dijo.

Publicidad

“Hay días que se ven dos, otros días hasta 14 cuatrimotos que van dañando el terreno y causando escándalo en esta zona que podría estar afectando la migración de ciertas especies”, agregó.

Finalmente, los activistas pidieron a las autoridades hacer mayor presencia en las zonas rurales y ejercer controles a quienes dañen o perturben el medioambiente.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias