Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Al menos un millón de especies animales están en peligro de extinción: ONU

Según un informe de la ONU llamado ‘Cambio Profundo’, los países del mundo tendrán que iniciar cambios que ayuden a la biodiversidad.

333621_BLU Radio // Óscar Guevara y Carlos Guarnizo // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Óscar Guevara y Carlos Guarnizo // Foto: BLU Radio

Óscar Guevara, especialista en cambio climático y biodiversidad del Fondo Mundial de la Naturaleza WWF y miembro del Grupo de Especialistas en Cambio Climático de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA), y Carlos Guarnizo, biólogo y profesor de las Universidades de los Andes y la Javeriana, estuvieron en Mesa BLU hablando el informe que la ONU emitió sobre las especies que están en peligro de extinción en el mundo.

 

Actualmente, según la ONU, de las ocho millones de especies de animales y vegetales existentes en el mundo, al menos uno de ellos están bajo amenaza de extinción y podría desaparecer en décadas si los países no toman medidas efectivas, urgentes y decisivas.

 

“Hay que empezar a llamar las cosas por su nombre, estamos definitivamente en una crisis bioclimática”, aseguró Óscar Guevara, quien explicó por qué el informe de la ONU debe servir para comenzar a tomar conciencia sobre el peligro en la biodiversidad mundial.

 

Publicidad

El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), que se presentó esta semana en París explicó que el impacto en la biodiversidad no se trata solo del medio ambiente, por el contrario, resalta que amenaza directamente los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la Organización de las Naciones Unidas, adicionalmente, a la economía del ser humano.

 

“Todo el planeta debe tener compromiso ciudadano, además de los sectores privados. La supervivencia de los sectores económicos depende de la naturaleza, no hay negocio que no dependa de los materiales que se toman de la naturaleza”, explicó Óscar Guevara.

 

En cuanto a Colombia, los expertos hablaron de la importancia de que el país tome acciones contra la pérdida de biodiversidad que actualmente se sigue dando.

 

Publicidad

“No existe un sitio del planeta que no haya sido transformado de forma negativa por la actividad humana. En Colombia aproximadamente el 45 % de los ecosistemas presentan signos de transformación negativa”, agregó.

 

Por su parte, Guarnizo habló sobre cómo la tala de árboles en el país afecta a las especies que viven en los bosques del país.

 

“Cada vez que se tumban bosques se pierden especies que nunca conocimos. Somos un país privilegiado porque tenemos mucha biodiversidad, pero cada vez el efecto es mayor en comparación con otros países”, insistió.

 

Publicidad

Escuche aquí la entrevista completa:

 

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.