Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta por invasión de cangrejos rojos en Boyacá: no tocarlos ni moverlos, piden expertos

Corpoboyacá hace un seguimiento y monitoreo de las denuncias de pobladores en Tota y Aquitania por la presencia de miles de estos crustáceos invasores y su posible impacto al medioambiente.

Cangrejo rojo
Cangreo rojo o langostilla. Foto: biólogo Nelson Londoño - CAR
Foto: biólogo Nelson Londoño - CAR

Aunque para muchos puede ser curioso, la verdad es que la infestación de miles de cangrejos rojos americanos avistados en varios municipios de Cundinamarca y Boyacá preocupa a los expertos medioambientales. Recientemente pobladores de Aquitania, Cuitiva y Tota han alertado por la presencia de miles de estos cangrejos rojos americanos o langostillas, en lagos y cuerpos de agua de la región.

Estos cangrejos, según un estudio de la CAR, son originarios del sur de los Estados Unidos y son una especie invasora, agresiva, que puede generar efectos negativos en el ecosistema local al no contar con suficientes depredadores naturales y que pondría en riesgo a la fauna de peces y otros crustáceos endémicos colombianos.

Corpoboyacá se pronunció al respecto y le ha pedido a los campesinos de la zona que:

  • No transportarlo a nuevos cuerpos de agua.
  • No manipularlo directamente con la mano.
  • Se recomienda a los municipios realizar control y vigilancia en cuanto al comercio de animales vivos en acuarios, restaurantes, y actividades de transporte de mercancías de origen acuícola
  • Informar a las autoridades ambientales sobre su presencia.
  • No emplearlos como mascota, pueden escaparse y colonizar nuevas áreas.

Así mismo, la entidad señaló que "se buscarán nuevos sitios que reporten presencia de la langostilla roja, con el fin de obtener un conocimiento más acertado sobre su comportamiento y los impactos negativos que pueda ocasionar al ecosistema acuático y la biodiversidad en el Lago de Tota".

Finalmente advirtió Corpoboyacá que en "alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ejecutó un convenio para el desarrollo del proyecto denominado 'Uso del Cangrejo Rojo Americano, (Procambarus clarkii) en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora'" como parte de contar con un plan que ayude a mitigar la presencia del crustáceo invasor.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO