Colombia apuesta a producir biocombustible aéreo sostenible hecho con palma de aceite
En el marco de la Feria Internacional Aeronáutica una aerolínea firmó un convenio de 5 años para buscar la producción del SAF con Fedepalma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el marco de la Feria Internacional Aeronáutica F-Air 2025, la aerolínea Latam Colombia y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) firmaron un acuerdo para impulsar la producción de biocombustible aéreo sostenible en el país.
El convenio busca desarrollar, a mediano plazo, una cadena nacional de producción de SAF (combustible sostenible de aviación) a partir de palma de aceite cultivada en Colombia, bajo criterios de trazabilidad y sostenibilidad ambiental.
La alianza tendrá una vigencia inicial de cinco años e incluye actividades conjuntas como eventos técnicos, espacios de formación dirigidos a tomadores de decisión y generación de contenidos para visibilizar esta alternativa energética.
Desde LATAM, la gerente de Asuntos Corporativos, María Lara, aseguró que “la transición energética de la aviación no puede hacerse sola”, y destacó la necesidad de sumar esfuerzos entre sectores públicos y privados.
"Ese convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, tiene el propósito de construir una agenda de trabajo conjunta orientada a que el SAF sea una realidad en Colombia", dijo por su parte Érika Zarante, CEO de LATAM Airlines Colombia.
Fedepalma, por su parte, señaló que el sector palmero colombiano tiene el potencial para contribuir con materias primas sostenibles, sin deforestación, y con beneficios sociales en zonas rurales donde se cultiva la palma.
Actualmente, de acuerdo con esa entidad, el 99 % de los cultivos de palma en Colombia están certificados como libres de deforestación. El sector genera más de 230.000 empleos formales y es considerado una alternativa legal en regiones históricamente afectadas por la violencia.
Publicidad
Una de las empresas afiliadas al gremio, GREMCA, se convirtió en la primera productora de palma en obtener la certificación CORSIA, avalada por la OACI, que valida criterios sociales, ambientales y de productividad en insumos para SAF.
Cabe resaltar que, en 2024, la aerolínea incorporó 900.000 galones de SAF a su operación, y ha realizado vuelos en Colombia con Jet A1 coprocesado por Ecopetrol con insumos renovables.
La firma del acuerdo ocurre en un momento clave para la aviación, que busca reducir su huella ambiental y cumplir con los compromisos climáticos internacionales sin afectar su capacidad operativa. En el acto, tanto LATAM como Fedepalma coincidieron en que la sostenibilidad del sector aéreo dependerá de soluciones locales, viables y verificables, como el SAF producido a partir de palma colombiana, si se construye con responsabilidad y transparencia.