Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿El parque Tayrona debe descansar de turistas? Expertos debaten

De acuerdo con ambientalistas, el parque está en pésimas condiciones desde que la concesión le fue que entregada a Aviatur.

917_franz
franz

Una polémica se ha suscitado alrededor del parque Tayrona. Esto, por las supuestas condiciones en las que se encuentra esta reserva natural, según ambientalistas, que aseguran que habría empeorado desde que la concesión le fue entregada a Aviatur

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Por este motivo, la comunidad pide que la concesión le sea entregada a otra empresa.

En Mañanas BLU se analizó el tema con Jean Cleaude Bessudo, presidente del grupo Aviatur, y Claudia Dávila, ambientalista comprometida con el parque Tayrona.

Según Bessudo, el área concesionada es menor al 1% del área total del parque Tayrona. Sin embargo, afirmó que, pese a esto, ha intentado resolver problemáticas como el mal estado de las carreteras y la instalación de baños en zonas donde los turistas se quejan, aspectos que el directivo de Aviatur asegura no estar obligado a ello.

Lea también: Abren licitación para operar ecoturismo en Isla Salamanca y parque Tayrona

Publicidad

"Las carreteras están en un estado lamentable, cualquier turista que va con un guía utiliza la frase de que Bessudo no invierte en el parque. Hemos hecho muchísimas veces mantenimiento de ellas sin estar obligados a hacerlo", afirmó Bessudo.

"Otra cosa que pedí hace años fue que pudiéramos colocar baños en áreas donde todo el mundo se queja y Parques Nacionales no nos dejó por motivos de titulación de las tierras", manifestó el directivo de Aviatur.

¿Qué pasa con la nueva concesión?

Bessudo aseguró en BLU Radio que están "retisentes" con entrar a participar en la nueva concesión, la cual, según Claudia Dávila, no debió abrirse porque la Corte Constitucional identificó que el Tayrona está en riesgo y ordenó la construcción de un plan maestro para su restauración y protección, el cual no ha sido terminado.

Lea también: Denuncian posible maltrato animal en el Parque Tayrona

"Estuvimos bastante retrecheros en presentarnos", indicó Bessudo a BLU Radio.

Publicidad

Ante esto, Claudia Dávila aseguró que el parque Tayrona y su conservación están en riesgo.

"Hay voces de propietarios ancestrales del parque Tayrona, que son las comunidades indígenas de la Sierra Nevada, que han dicho por tres años consecutivos que es necesario cerrar el parque Tayrona por cuenta de lo que está pasando, del estado en el que está el parque que es un caos", indicó Dávila a BLU Radio.

Escuche la entrevista con Jean Cleude Bessudo y Claudia Ávila:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO