Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Denuncian posible maltrato animal en el Parque Tayrona

La denuncia fue formulada a través de un video que se volvió viral en las redes sociales.

330307_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

En el video, grabado por la turista y ambientalista argentina Karen Suárez, se puede apreciar que los caballos y mulas con los que prestan servicios de transporte en el Parque Tayrona presentan un alto grado de desnutrición y algunos, según la denunciante, estarían enfermos de sarna y presentan heridas en sus lomos. 

La turista, quien ya se encuentra en Buenos Aires donde fue contactada por BLU Radio, manifestó además que a pesar de las altas temperaturas a los animales los ponen a trabajar con sed. “En el pozo donde supuestamente tomaban agua no había agua, estaba vacío. En una de las quebradas pude ver cómo el caballo muerto de sed está chupando el barro que queda en ese bebedero”, denunció la ambientalista.

Asimismo, dijo que había escuchado y leído cosas bellas del Parque Tayrona, sin embargo, la situación de los caballos y mulas la dejó decepcionada. Anotó que en vista de que los que manejaban los animales no les prestaron atención a sus reclamos por el maltrato a los animales, decidió denunciar el hecho a través de las redes sociales donde ha tenido una gran recepción.

 

Publicidad

Lea también: Video: Caimán causó pánico en las playas del Tayrona

Por su parte, Luz Elvira Angarita, directora regional de la Unidad Nacional de Parques, señaló que en el Tayrona hay un comité evaluador que se encargará no solo de investigar el caso sino de hacerle seguimiento al proceso del servicio de arrieros que se presta en la reserva natural. Aclaró que este transporte lo prestan campesinos y habitantes de la zona de influencia del parque.

Publicidad

Por otra parte, dijo que los animales que están en mal estado serán sacados del servicio y se les entregarán a sus dueños instrucciones para el cuidado y el proceso de recuperación de los animales de carga.

Otro hecho que destacó la funcionaria es que, en pocos meses, la Unidad Nacional de Parques restringirá este servicio dentro del Tayrona; los caballos y mulas solo quedarán para transportar la carga y a personas con cierta discapacidad, debido al impacto de los cascos, la orina y el estiércol de las bestias en varios parajes de la reserva natural.

Finalmente, anunció que buscarán alternativas para las personas que queden vacantes.

 

Publicidad

Le puede interesar: Cerrarán por cuarta vez el Parque Tayrona

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad