Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Familias campesinas firman pacto para cuidar oso andino en El Queremal, Valle

Lo que se busca es preservar su área de protección en la reserva forestal de Anchicayá y permitir que el animal transite libremente.

331383_Foto: Cortesía CVC
Foto: Cortesía CVC

Nueve familias campesinas, ubicadas en el corregimiento de El Queremal del municipio de Dagua, Valle del Cauca, firmaron un acuerdo por la conservación del corredor del oso andino.

Los nativos, con sus fincas ubicadas a inmediaciones a la reserva forestal protectora nacional Anchicayá, se sumaron al proyecto ‘conservamos la vida’ en a la que pertenece la Wildlife Conservation Society-WCS Colombia, Parques Nacionales Naturales, Fundación Grupo Argos, Fundación Smurfit Kappa, Fundación Mario Santo Domingo, entre otras instituciones.

Publicidad

Lea también: La CVC recuperó seis venados que estaban en una finca de Pance 

Lo que se busca es que se generen compromiso para desarrollar procesos de planificación del predio con la que se podrá establecer la delimitación de áreas que posteriormente serán restauradas y se convertirán en corredores biológicos del oso andino, único en Suramérica.

 

Publicidad

Entre las actividades pactadas está suministrar a los campesinos materiales pedagógicos como de insumos agrícolas, materiales para siembra, forraje para ganado, la creación de establos y el montaje de huertas.

Publicidad

También se pretende trabajar en planes de reforestación en las zonas montañosas para que el animal pueda realizar sus desplazamientos naturales.

Le puede interesar: Las cascadas del Pacífico que el conflicto armado escondió durante 10 años 

“Con este proyecto, logramos concienciar a los propietarios de estos predios sobre la importancia de aprender a convivir de manera amigable con el oso, dado que albergan en sus fincas ganado y puede ser blanco de ataque si llega a estar muy cerca del corredor de este mamífero”, dijo Rubén Darío Materón, director de la CVC.

“Con la delimitación que se está realizando, dichos ataques no sucederán. Ya tenemos 40 acuerdos de este tipo en todo el Valle del Cauca”, agregó.

Publicidad

 

Publicidad

Cabe resaltar que este mamífero contribuye a la dinámica de los bosques mediante la dispersión de semillas, no obstante, la especie está amenazada y es considerada vulnerable a la extinción.

Entérese de: Así se recupera un tigrillo abandonado en el Valle con su fémur fracturado 

“Hemos analizado más de 11.800 kilómetros cuadrados, con una presencia del oso andino en un 74% de este territorio. Nuestro propósito es ayudar consolidar los corredores de conservación en este núcleo mediante acuerdos comunitarios y alianzas público-privadas como las que estamos presentado hoy”, agregó Robert Márquez, biólogo de WCS Colombia.

Publicidad

Finalmente, las nueve familias que firmaron el pacto de conservación se encargarán de adelantar procesos con sus comunidades.

 

Publicidad

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.