Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¡Preciosas! Avistan danta de montaña y a su cría en zona rural de San Agustín, Huila

Autoridades ambientales hacen un llamado a los campesinos para que les ayuden a preservar la fauna silvestre.

354689_Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM
Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM

Gracias a la labor que adelanta el grupo de monitoreo comunitario ‘Huellas del Macizo’, en zona rural del municipio de San Agustín, Huila, se logró el registro de una danta de montaña con su cría.

Los animales, según expertos, están en excelente estado de conservación y deambulan tranquilamente por las amplias zonas de bosque que caracteriza esta área protegida.

Publicidad

“Precisamente se logra un registro muy importante para esta especie y da cuenta de la presencia de crías en la zona”, señaló Katherine Arenas Bióloga de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.

Vea aquí: Apareció hombre que encontró una danta de páramo en Risaralda

Publicidad

“Esto que nos implica que hay una dinámica poblacional activa, que se está dando un proceso de natalidad, que la población está aumentando y esto se logra gracias a una estrategia de conservación qué ha buscado sobre todo generar nicho ecológico viable para que esta especie se pueden reproducir”, resaltó.

Publicidad

Igualmente, se lograron nuevos registros de especies de grandes mamíferos como el oso andino y el puma.

Publicidad


Estas imágenes fueron obtenidas por los grupos de monitoreo ‘Respira Macizo’ y ‘Serankwa’ de la mano con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Las particulares imágenes se lograron gracias a la técnica de ‘fototrampeo comunitario’ en las montañas del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

Publicidad

Publicidad

“Es importante destacar la labor de la comunidad en la conservación y recuperación de poblaciones de especies amenazadas en el departamento del Huila”, dijo Camilo Augusto Agudelo Perdómo, director de la CAM.

“Ellos han consolidado grupos de monitoreo comunitario que, de manera articulada con la CAM, se encargan de la instalación de cámaras trampa, recolección de información, y educación ambiental”, destacó.

Este es un reporte de gran importancia debido al alto nivel de amenaza en la que se encuentra estas especies a nivel mundial.

Actualmente, el Huila cuenta con un total de 16 grupos comunitarios de monitoreo integrados por 240 personas que realizan actividades de seguimiento y conservación de las especies de fauna y flora silvestre.

Publicidad

 

  • Publicidad