Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rehabilitan y liberan en parque natural del Huila a animales silvestres

En total 14 monos maiceros los que regresaron a su hábitat natural.

357002_BLU Radio// Animal silvestre liberado en Huila. Foto: Cortesía
BLU Radio// Animal silvestre liberado en Huila. Foto: Cortesía

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, dejó en libertad a 14 monos maiceros, seis de ellos hembras, cuatro machos y cuatro juveniles que fueron rescatados y rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración (CAV), ubicado en el municipio de Teruel y del que hicieron parte biólogos y médicos veterinarios.

“Los animales llegaron a la corporación como resultado de los decomisos que realiza la autoridad ambiental del Huila de la mano con la Fuerza Pública para contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre. Otros ejemplares fueron entregados de forma voluntaria por quienes los habían adquirido para adoptarlos como mascotas”, explicó Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.

En este proceso de liberación, realizado en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé, sur del Huila, participó además de la Policía de Carabineros, campesinos y el grupo de monitoreo Vigías del Macizo integrado

por pobladores que cohabitan con la fauna silvestre y están comprometidos con la protección de la biodiversidad.

Lea también: Animales no tienen los mismos derechos que seres humanos: Corte Constitucional

“Los campesinos fueron capacitados y serán guiados para realizar los cuidados generales de este grupo de Maiceros, a través de la instalación de plataformas alimentarias en medio del bosque, lo que permitirá aumentar la probabilidad de éxito de la supervivencia de estos ejemplares”, añadió Peralta Ardila.

Publicidad

Asímismo, los monos serán monitoreados continuamente para evidenciar su adaptación al nuevo ambiente y gradualmente ir reduciendo los suministros alimenticios hasta que la manada pueda hacerlo por sí misma.

 

  • Publicidad