Kia EV3 2025: reseña, pros, contras y opinión
En Blu Radio probamos la Kia EV3, el SUV eléctrico de entrada a la marca surcoreana en Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Kia EV3 es un SUV 100 % eléctrico que mide unos 4,3 metros de largo (similiar a un subcompacto convencional) pero ofrece el espacio interior propio de un SUV compacto.En el frente destaca una silueta ancha y robusta, con faros LED verticales inspirados en el “tiger face” icónico de la marca.
En Blu Radio probamos el EV3, que recibió un premio a principio de este año y vendría siendo el vehículo de entrada a la electrificación total en Colombia con la marca surcoreana, y esto fue lo que más nos gustó y lo que no.
El techo, las molduras marcadas y las manijas integradas realzan la estética futurista y aerodinámica del vehículo. En el interior, el EV3 ofrece un ambiente minimalista. El habitáculo, despejado y luminoso, utiliza materiales reciclados.
La versión básica Light del EV3 monta un motor eléctrico trasero de 150 kW (204 hp y 283 Nm de torque). Acelera de 0 a 100 km/h en unos 7,5 segundos y alcanza hasta 170 km/h. La batería estándar es de 58,3 kWh, lo que proporciona una autonomía de algo más de 400 km según el ciclo WLTP.
Existe una variante Long Range (Light+) con batería de 81,4 kWh que extiende la autonomía hasta alrededor de 605 km.
Dentro de la EV3 destaca la pantalla panorámica flotante de casi 30 pulgadas (dos paneles de 12,3″ más uno de 5,3″) que integra el cuadro de instrumentos digital, los controles de climatización y el sistema de infoentretenimiento, conectividad inalámbrica con Apple CarPlay/Android Auto.
Los asientos delanteros ergonómicos, la iluminación ambiental personalizable y la consola deslizante (que puede funcionar como escritorio) refuerzan la sensación de comodidad tipo “living room”.
Publicidad
Con cinco plazas espaciosas, el EV3 brinda espacio para pasajeros y equipaje: el maletero trasero tiene 460 litros y suma 25 litros adicionales en el cofre delantero.
En materia de seguridad, la versión base Light viene equipada con sistemas básicos sólidos: frenos ABS, control electrónico de estabilidad ESC, y 6 airbags.
Publicidad
Añade ayudas avanzadas de conducción asistida: frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, control crucero adaptativo, detección de manos al volante, entre otros.
También dispone de modos de conducción (Comfort, Eco, Sport y Snow) y del sistema i-Pedal 3.0, que ajusta la regeneración de frenado permitiendo conducir con un solo pedal para mayor comodidad urbana.
Al volante, el EV3 ofrece una conducción suave y confortable. Al probarlo, su dirección es muy precisa y su suspensión –que puede mejorar porque se puede sentir muy firme– equilibra bien el confort con el control en curvas.
La aceleración es instantánea gracias al motor eléctrico, y el interior se mantiene silencioso incluso a alta velocidad. No es un carro enfocado al deportivismo, pero compensa con una experiencia basada en la tranquilidad, y comodidad.
En entornos urbanos resulta muy manejable, especialmente con la función i-Pedal que refuerza el frenado regenerativo (un solo pedal) para mayor eficiencia en el tráfico.
El EV3 compite con otros SUVs eléctricos compactos como el Volvo EX30, el BYD Yuan Plus y modelos chinos como el MG4 EV, etc.