Comandantes me han manifestado su total lealtad: Maduro
El presidente interino de Venezuela Guaidó aseguró este lunes en la madrugada que militares acudieron a llamado para liberar su país del régimen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cinco horas después del intento de golpe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, reaccionó Nicolas Maduro sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. Llamó a “la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”.
Le puede interesar: Guaidó y Leopoldo López, desde base militar, llaman a poner fin a usurpación de Maduro
“¡Nervios de Acero! He conversado con los comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, escribió.
¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 30, 2019
Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento, que el gobierno denunció como un intento de golpe de Estado.
En la madrugada, Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, según dijo, fue grabado dentro de La Carlota, principal base aérea de Venezuela en el este de Caracas.
Publicidad
"Nosotros también somos pueblo y estamos cansados con esta dictadura", dijo a la AFP bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de la instalación militar.
Desde el interior de la base, uniformados leales a Maduro lanzaban bombas lacrimógenas contra opositores que atendieron el llamado de Guaidó a tomar las calles para apoyar el "cese definitivo de la usurpación".
El gobierno venezolano denunció el hecho como un "intento de golpe de Estado" y manifestó que la situación está controlada.
Publicidad
Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Evo Morales, aliados de Maduro, condenaron el "intento de golpe de Estado", mientras el mandatario colombiano, Iván Duque, llamó a los militares venezolanos a unirse a la rebelión.
Por su parte, el gobierno español pidió a evitar un "derramamiento de sangre", en tanto Bogotá anunció una reunión urgente del Grupo de Lima, bloque de países que apoya a Guaidó.
Los militares son considerados la columna vertebral de Maduro, quien les ha otorgado amplio poder político y económico.
Guaidó, quien se autoproclamó mandatario encargado el 23 de enero, no ha logrado aún quebrar el apoyo de la cúpula de la Fuerza Armada a Maduro, aunque dos días antes de su juramentación un grupo de soldados se amotinó en una base de Caracas para desconocer al líder socialista.
Guaidó, un ingeniero de 35 años, asumió las funciones presidenciales luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara que Maduro usurpa el cargo por haber asumido un segundo mandato, el 10 de enero, fruto de "elecciones fraudulentas".