Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desde la dictadura no se veían militares con fusiles en Santiago: periodista chilena

Clarissa Muñoz dio un balance de la situación que vive la capital de Chile en medio de las fuertes protestas.

346282_BLU Radio // Protestas en Chile // Foto: AFP
BLU Radio // Protestas en Chile // Foto: AFP
JAVIER TORRES/AFP
El Gobierno chileno decretó el estado de emergencia para controlar los sectores de Santiago que este viernes

fueron escenario de violentas protestas, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.

No deje de leer: Fuertes disturbios en Santiago de Chile por alza en precio del pasaje del metro

La radicalización de las protestas ciudadanas por el aumento del precio del billete del metro de Santiago derivó este viernes en una jornada de graves desórdenes, con incendios en varios puntos de la ciudad, saqueos y actos vandálicos que sumieron a la capital en el caos.

En medio de los disturbios que ya dejan 19 estaciones del metro dañadas y cerca de 180 personas detenidas, la periodista Clarissa Muñoz entregó un balance en BLU Radio sobre la situación que tiene en este momento paralizada a la capital de Chile.

“Que se decrete estado de emergencia sin que ocurra una catástrofe natural es algo que no había ocurrido en nuestro país desde el regreso a la democracia. El Ejército tomó el control del país, las autoridades se anulan, así como las facultades de los poderes civiles”, aseguró.

Además, resaltó la preocupación por la presencia de la fuerza militar en las calles de Santiago, algo que, dijo, no es una imagen familiar para los chilenos.

“Vemos militares con fusiles, una imagen que en ese país no se ve desde a dictadura”, agregó.

Publicidad

Desde el pasado lunes, cientos de personas, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, llevan a cabo medidas de protesta por el alza de 30 pesos en el precio de los billetes del metro decretado hace dos semanas, hasta los 830 pesos actuales (unos 1,2 dólares).

Acudían en masa a las estaciones de metro colándose sin pagar, causando destrozos y enfrentándose a la Policía, disturbios que fueron en aumento hasta motivar que el Metro de Santiago, que transportan diariamente casi 3 millones de personas, cerrase este viernes todas las estaciones, lo que produjo el colapso del tránsito de vehículos y peatones, que se quedaron sin locomoción.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

En paralelo, grupos violentos radicales tomaron el protagonismo con enfrentamientos directos con los Carabineros y la quema y destrozo de varias estaciones de metro y de mobiliario urbano.

Según los primeros informes, 19 estaciones de metro y 16 autobuses urbanos fueron dañados, además de que 180 personas fueron detenidas.

El Metro de Santiago es una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno.

Escuche aquí la entrevista completa con la periodista Clarissa Muñoz, en Noticias de la Mañana.

Publicidad

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO