Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EEUU autoriza a países bálticos a enviar armas estadounidenses a Ucrania; Rusia responde

El anuncio se da en un momento en que aumentan las amenazas de invasión rusa.

Armas estadounidenses.jpg
Armas estadounidenses
Foto. AFP, referencia

Estados Unidos dio su visto bueno a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania, declaró este jueves una fuente oficial.

Un responsable del Departamento de Estado en Berlín, donde el secretario de Estado, Antony Blinken, mantiene reuniones sobre Ucrania durante la jornada, dijo que Estados Unidos está "acelerando los traslados autorizados de equipos de origen estadounidense procedentes de otros aliados".

Publicidad

"Aliados europeos han dicho que necesitan avanzar en la asistencia adicional de seguridad (para) Ucrania en los próximos días y semanas", agregó el funcionario.

Una fuente experta en la cuestión de las autorizaciones explicó que la aprobación respondió a demandas urgentes de Estonia, Letonia y Lituania para asistir a Ucrania .

Estas fuentes no detallaron la cantidad o el tipo de armas, pero los arsenales de los países bálticos incluyen misiles portátiles antitanques Javelin.

Rusia desplazó a fines del año pasado a decenas de miles de soldados y tanques cerca de la frontera con Ucrania, lo que provocó la alarma internacional y disparó los miedos en estos tres países bálticos vecinos, que son miembros de la OTAN.

Publicidad

El gobierno estadounidense aprobó desde el año pasado 650 millones de dólares en armas para Ucrania. De este total, 200 millones fueron autorizados el mes pasado, debido al riesgo inminente de una guerra.

El gobierno ucraniano ha expresado su deseo de recibir más armamento defensivo rápidamente ante la amenaza de una invasión rusa y considera especialmente valiosos los envíos de equipos militares desde países vecinos.

Publicidad

Rusia responde

El Kremlin denunció el jueves los comentarios "desestabilizadores" del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre Ucrania, después de que el mandatario prometiera una respuesta "severa" en caso de un ataque militar ruso contra Kiev.

"Las declaraciones se repiten sin cesar y no contribuyen para nada a calmar las tensiones actuales. Además, pueden contribuir a desestabilizar la situación", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Estas afirmaciones "pueden suscitar esperanzas totalmente falsas" entre los representantes ucranianos que piensan que "que podrían intentar resolver por la fuerza el problema del sureste de Ucrania", dijo Peskov.

Publicidad

Escuche la ampliación de esta noticia en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.