El comienzo del XXIX Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el más importante de Rusia, se vio ensombrecido este miércoles por un masivo ataque de drones ucranianos que alcanzó varias infraestructuras críticas en la región de Leningrado, incluyendo una importante refinería, y causó desconexiones de internet.Esta mañana el gobernador de la antigua capital zarista, Alexandr Beglov, informó que drones enemigos atacaron "varias infraestructuras críticas de los distritos de Kronstadt, Kírov y Krasnoselski"."Varias instalaciones resultaron dañadas. En estos momentos se trabaja en paliar las consecuencias. Varias personas resultaron heridas. No hay muertos", añadieron las autoridades sin dar detalles.Según muestran imágenes difundidas en las redes sociales rusas, sobre la ciudad se alzan densas columnas de humo negro. El canal de Telegram independiente Astra indicó que en la Terminal Petrolera de San Petersburgo, una de las mayores de su tipo en la región del Báltico, se desató un incendio.La capacidad de producción de esta planta, que cubre una superficie de 37 hectáreas y cuenta con 21 depósitos de combustible, supera los 12,5 millones de toneladas anuales.El medio publicó un vídeo en el que se aprecia cómo un dron de largo alcance se aproxima a los depósitos e impacta contra ellos, provocando una potente explosión.Además, según Astra, fue atacada la Fábrica Naval de Krondstadt, en cuyos astilleros se da mantenimiento a buques y submarinos de la Armada Rusa.El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se jactó en su cuenta de Telegram de "buenos resultados de nuestras sanciones de largo alcance de nuestros soldados"."Esta noche fueron atacados objetivos importantes en Rusia, incluida la terminal petrolera de San Petersburgo", indicó, al señalar que esta instalación, que alimenta la maquinaria de guerra rusa "se encuentra a unos 1.100 kilómetros de Ucrania".Zelesnki añadió que también fueron atacados "objetivos militares en la base aérea de Kronstadt".En este contexto, los residentes de San Peterburgo se quejan de fallos en el funcionamiento de internet móvil, una información que corroboran los portales Donwndetector y Sboi.rf.Este masivo ataque deja mal paradas a las autoridades rusas, que esperaban inaugurar sin problemas el SPIEF, que en esta ocasión contará con invitados de Estados Unidos, China y Arabia Saudí, además de representantes de un centenar de países y los jefes de organizaciones como la OPEP o el foro APEC.Entre los mandatarios invitados están el presidente de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, quienes serán recibidos por el líder ruso, Vladímir Putin, quien participará el viernes en el plenario del foro.Además, asistirá el vicepresidente chino, Han Zheng, quien será recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien visitó el gigante asiático hace apenas dos semanas, y el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman.El foro, que se celebra anualmente desde 1997, con la excepción de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, no cuenta con presencia occidental desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Un dron ruso impactó en la madrugada de este viernes contra un edificio de apartamentos en la ciudad rumana de Galati, cerca de la frontera con Ucrania, desatando un incendio que causó heridas leves a dos personas, informaron las autoridades del país balcánico.Según indicó en redes sociales la Inspección General de Situaciones de Emergencia de Rumanía, un país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, el dron impactó en el décimo piso del edificio de viviendas y su carga explosiva detonó por completo, lo que obligó a evacuar a unas 70 personas.Los bomberos que se desplazaron al lugar han logrado extinguir el fuego. Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano."No hubo víctimas mortales (...) Los residentes permanecen evacuados hasta que los técnicos finalicen las inspecciones, incluida la estructura del edificio", declaró el jefe del Departamento para Situaciones de Emergencia (DSU), Raed Arafat, al portal 'digi24.ro'.La ministra de Exteriores, Toiu Oana, condenó en redes sociales que el dron era ruso y denunció lo sucedido como una "grave e irresponsable escalada" por parte de Rusia y acuso a este país de ser "directamente responsable" de esta acción.La ministra afirmó que "Rumanía tomará las medidas de respuesta diplomática necesarias con respecto a esta grave violación del derecho internacional y de su espacio aéreo", y adelantó que ya ha informado a sus socios comunitarios, a los países de la OTAN y al secretario general de la Organización.También ha pedido recibir material de defensa antidrones.Oana declaró que su país actuará con la máxima determinación para "aumentar la presión internacional sobre la Federación Rusa con el fin de lograr un alto el fuego inmediato y completo".Antes del impacto, se emitió una alerta de emergencia tras detectarse por drones cercanos al espacio aéreo rumano y dos aviones caza F-16 despegaron a las 01:19 hora local (22:19 GMT del jueves) de la base militar de Fetesti, informó el Ministerio de Defensa rumano."Los pilotos de las aeronaves tenían autorización para atacar objetivos durante todo el periodo de alerta", añadió.Un helicóptero de la Fuerza Aérea rumana apoyó las operaciones, mientras que un equipo de investigadores especializados en explosiones se desplazó al lugar de los hechos.El Ministerio de Defensa había informado previamente sobre un ataque nocturno de Rusia con drones contra Ucrania.La ciudad de Galati está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con la República de Moldavia y Ucrania.Drones rusos se han acercado o han invadido el espacio aéreo de Rumanía, que comparte con Ucrania una frontera de 650 kilómetros, y varios de ellos se estrellaron, hasta ahora sin causar víctimas.
Rusia anunció este lunes una campaña de bombardeos contra los centros de mando y las empresas de la industria militar en Kiev en respuesta al reciente "ataque sangriento" contra una residencia estudiantil en la región ocupada de Lugansk y conminó a los ciudadanos extranjeros y al personal diplomático a que abandonen "cuanto antes" la capital ucraniana."Dada la situación, las Fuerzas Armadas de Rusia proceden al consecuente lanzamiento de ataques sistemáticos contra las empresas de la industria militar ucraniana en Kiev", lo que incluye aquellos lugares donde se proyectan y fabrican los drones, y se prepara su lanzamiento, señala el comunicado de Exteriores.La nota oficial añade que "los ataques se realizarán contra los centros de toma de decisiones y los puestos de mando".Moscú denunció "la naturaleza nazi y terrorista" del gobierno ucraniano, que lanza "intencionadamente" ataques contra civiles "sin detenerse ante el asesinato a sangre fría de niños".Además, acusó a Occidente de apoyar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al suministrarle armamento para cometer "crímenes" en violación del derecho internacional y humanitario, que garantiza la defensa de la población civil en el caso de conflictos armados."Todo esto ha agotado nuestra paciencia", señala el comunicado, que recomienda a los habitantes de Kiev "que no se acerquen a las infraestructuras militares y administrativas" de la ciudad.Pocas horas después, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó de una llamada telefónica entre los jefes de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y estadounidense, Marco Rubio.Durante la misma, según la nota oficial, Lavrov le comunicó a Rubio los planes de Moscú de golpear instalaciones relacionadas con la industria militar ucraniana, ubicadas en Kiev, así como los centros donde se toman decisiones sobre ”continuos ataques terroristas” contra civiles e infraestructura civil en Rusia.El ministro ruso también llamó la atención sobre la recomendación de Exteriores del país sobre la evacuación de diplomáticos y otros extranjeros de Kiev.Se trata de la segunda conversación telefónica entre Lavrov y Rubio durante este mayo después de una pausa de seis meses.Moscú ya había llamado a los extranjeros y al personal diplomático a abandonar la capital ucraniana antes de la conmemoración del Día de la Victoria, que se celebró el pasado 9 de mayo, en prevención de un ataque masivo contra la urbe.El ejército ruso lanzó en la madrugada del sábado al domingo un ataque masivo que incluyó misiles balísticos, de crucero y también hipersónicos, como el temible Oréshnik, además de un millar de drones, después de la muerte el viernes de 21 personas en la residencia estudiantil de Lugansk.Según las autoridades locales, en el ataque murieron cuatro personas -dos de ellas en la capital ucraniana-, a lo que hay que sumar casi un centenar de heridos.Zelenski condenó el ataque y acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de continuar "golpeando edificios residenciales con sus misiles". El ataque ruso dañó "decenas de edificios residenciales y varias escuelas", añadió y precisó que el bombardeo dejó "prácticamente destruido" el Museo de Chernóbil, además de causar daños en el del Museo de Arte Nacional, entre otros edificios.
Un radiograma interno del Ejército, fechado el 11 de mayo de 2026 y firmado desde la Sexta División, con sede en Florencia, Caquetá, dejó al descubierto un proceso de búsqueda y posible contratación de personal retirado con experiencia en fuerzas especiales para apoyar labores de entrenamiento táctico dentro de la institución. El documento fue dirigido a varias brigadas, como la 12, la 26 y la 27.En el radiograma se ordena diligenciar una “matriz” con datos de personal que esté “en uso de buen retiro” y que haya pertenecido a fuerzas especiales, con el fin de incorporarlo como instructor en áreas relacionadas con tácticas militares, armamento y capacidades de tiro.“Requiérase diligenciar cuadro matriz y contratar personal (…) que haya pertenecido a fuerzas especiales (…) a fin de dictar materias técnicas, tácticas, procedimientos, armamento y tiro”, destaca el documento.La comunicación hace referencia a una circular emitida el 8 de mayo de 2026 y establece que la información debía enviarse “de plazo inmediato” al correo institucional de un suboficial encargado de instrucción y entrenamiento de la división.Además, el radiograma precisa que el Ejército requería perfiles con experiencia operacional para apoyar procesos de reentrenamiento y fortalecimiento táctico de tropas en distintas unidades militares.El documento está firmado por el coronel Frank Jiménez Cano, jefe de Estado Mayor de la Sexta División, y contiene un cuadro en el que se solicitan datos como grado, nombre, cédula, celular y correo electrónico de los posibles instructores.La revelación del documento ocurre en medio de la alerta por el reclutamiento de exmilitares colombianos para participar como mercenarios en la guerra entre Rusia y Ucrania, hecho que en los últimos años ha involucrado a centenares de excombatientes entrenados en el país.El caso volvió a tomar fuerza tras viralizarse el video de la captura del colombiano William Andrés Gallego Orozco por tropas rusas en el frente de Kupiansk. Gallego Orozco, exmilitar colombiano, apareció en grabaciones difundidas por medios rusos y posteriormente pidió a su familia denunciar públicamente a los presuntos reclutadores que, según él, operaban desde Bogotá y engañaban a exuniformados prometiéndoles trabajos de seguridad privada antes de enviarlos al conflicto en Ucrania.En otro video divulgado por la agencia rusa Tass, el colombiano incluso mencionó la existencia de una red que presuntamente captaba personal en hoteles de la capital del país.Aunque el radiograma no menciona vínculos con conflictos internacionales, sí evidencia el interés institucional por recuperar experiencia táctica de antiguos integrantes de fuerzas especiales para labores de entrenamiento interno.Sin embargo, la coincidencia temporal con la salida de mercenarios colombianos hacia Ucrania volvió a encender las alertas sobre el destino de miles de militares retirados altamente entrenados y las redes que buscan aprovechar ese conocimiento en escenarios de guerra fuera del país.
El rey Carlos III del Reino Unido instó este martes, en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, a respaldar a Ucrania frente a Rusia y defendió el papel de la OTAN en un contexto de críticas de la Administración de Donald Trump contra la Alianza Atlántica.El monarca recordó que Londres y Washington han "luchado hombro con hombro" en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la de Afganistán, y afirmó que "esa misma determinación inquebrantable es necesaria para la defensa de Ucrania y de su valiente pueblo, con el fin de asegurar una paz verdaderamente justa y duradera".En el primer discurso de un monarca británico ante el Congreso desde el de Isabel II en 1991, Carlos III subrayó que "la OTAN está comprometida con la defensa mutua, protegiendo a los ciudadanos y manteniendo seguros a Norteamérica y Europa frente a adversarios comunes".Asimismo, recordó que la Alianza Atlántica invocó por primera vez su Artículo 5 de defensa colectiva tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.El rey hizo un alegato a los vínculos defensivos entre Washington y Londres y destacó que militares estadounidenses y sus familias están destinados en el Reino Unido y viceversa.También subrayó el proyecto conjunto de fabricación de cazas F-35, así como el programa de submarinos que desarrolla la alianza Aukus entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, que calificó como "el más ambicioso de la historia"."No emprendemos estos notables proyectos por sentimentalismo. Lo hacemos porque fortalecen nuestra resiliencia compartida para el futuro, haciendo a nuestros ciudadanos más seguros para las generaciones venideras", declaró.Carlos III y la reina Camila llegaron el lunes a Washington para su primera visita de Estado a Estados Unidos como monarcas, un viaje que tiene el objetivo de conmemorar los 250 años de la independencia del país norteamericano.La visita está marcada, sin embargo, por la fricción entre Washington y Londres, especialmente por las críticas de Trump al Gobierno británico por no haberse querido involucrar militarmente en la guerra con Irán y en la reapertura del estrecho de Ormuz.Según fuentes del Palacio de Buckingham, el texto del discurso fue elaborado por el Gobierno de Keir Starmer, si bien el lenguaje y el tono reflejan en gran medida la voz personal del monarca.
La Justicia rusa condenó este lunes a 12 años de prisión por alta traición a una mujer que donó dinero a Ucrania."La acusada, con la intención de brindar asistencia financiera a las Fuerzas Armadas ucranianas, transfirió fondos con datos obtenidos a través de una comunidad en internet", se indica en un comunicado del Tribunal Regional de Krasnodar, al sur del país, citado por la agencia TASS.Según la investigación, la mujer se suscribió a un canal creado por un ciudadano ucraniano en una red social cuyo nombre se omite en el informe.En el canal se pidió ayuda financiera para Kiev "y la necesidad de transferir fondos para las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dice el informe."El tribunal la declaró culpable y la condenó a 12 años de prisión", añaden.Hoy mismo, otro tribunal ruso condenó a 15 y 16 años de prisión a dos jóvenes de 20 años por incendiar infraestructura de ferrocarril en Rusia.Según el tribunal, actuaron por órdenes de la inteligencia ucraniana, una acusación que ya se ha vuelto habitual desde el inicio de la guerra en 2022.La semana pasada, las fuerzas de seguridad rusas confesaron que habían hecho un experimento que consistía en captar a potenciales saboteadores a través de señuelos en redes sociales que reclutaban y ofrecían pagos a cambio de dichas labores de sabotaje. Los expertos lo consideraron una confesión por parte de la policía rusa de lo que supone una inducción al delito.
La familia de Jonathan Mauricio Román Giraldo vive días de angustia tras confirmarse su muerte en la guerra entre Ucrania y Rusia. El colombiano, nacido en Manizales y residente toda su vida en Bogotá, falleció el pasado 14 de febrero durante una operación militar en zona fronteriza, luego de que el grupo en el que combatía fuera impactado por un dron.La historia fue relatada por su primo, Luis Eduardo Castriñón, quien contó que Jonathan había sido integrante de la Policía y, más recientemente, trabajaba como programador de software en el sector privado. Sin embargo, el 29 de octubre de 2025 tomó la decisión de viajar a Europa y enlistarse en unidades que combaten del lado ucraniano.Según el relato familiar, en el ataque murieron cuatro combatientes: dos colombianos, un peruano y un brasileño. La noticia solo fue confirmada oficialmente el 20 de febrero, días después de que comenzara a circular en redes sociales con fotos. Posteriormente, el comandante del grupo al que pertenecía ratificó que Jonathan había perdido la vida en medio de la misión.Desde entonces, la familia ha iniciado una carrera contrarreloj para intentar repatriar el cuerpo. Sus allegados viven en la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente en el barrio Sierra Morena, y aseguran que no cuentan con los recursos económicos para asumir los costos ni los trámites internacionales que implica traerlo de regreso.El proceso, explican, ha sido especialmente complejo por las condiciones de guerra. Ante la falta de representación consular activa en Ucrania, han intentado establecer contactos con autoridades diplomáticas en países cercanos, como Polonia, sin obtener resultados concretos hasta ahora.“Estamos tocando todas las puertas posibles para que su familia pueda darle el último adiós”, señaló su primo, quien hizo un llamado para visibilizar el caso y buscar apoyo institucional o humanitario. Mientras tanto, los familiares continúan gestionando ayuda en medio del dolor y la incertidumbre, con la esperanza de que el cuerpo de Jonathan pueda regresar a Colombia.
Cuatro años después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, la promesa que hizo Donald Trump volvió al centro de la conversación. “Dijo que en 24 horas acababa la guerra”, recordaron este martes 24 de febrero de 2026 en el programa Recap, justo cuando el conflicto entra en su cuarto año sin un acuerdo de paz a la vista.La fecha no pasó inadvertida. La guerra ha dejado cientos de miles de heridos, miles de muertos —entre ellos niños— y un país devastado. Mientras Trump no logró frenar el conflicto en su regreso a la Casa Blanca, la sensación dominante es que no hay, por ahora, una luz clara al final del túnel.Cuatro años de una guerra que nadie vio tan largaLa analista internacional Teresita Aya explicó que cuando comenzó la invasión, en febrero de 2022, muchos pensaron que sería un conflicto corto. “Se creyó que podía durar cuatro días, cuatro semanas o cuatro meses, pero nunca cuatro años”, señaló. El detonante fue la entrada de tropas rusas al Donbás, una región del este de Ucrania con fuerte presencia cultural y lingüística rusa.Según recordó, ese territorio venía reclamando autonomía desde 1991. En 2014, Rusia anexó Crimea y, un año después, se firmaron los acuerdos de Minsk, que prometían autonomía dentro de Ucrania. “Ninguno de los dos cumplió y vino la guerra”, explicó.La OTAN, el gran punto de quiebreOtro factor clave fue el giro político en Kiev con la llegada de Volodímir Zelenski y la posibilidad de que Ucrania se acercara a la OTAN. “Para Rusia eso era una amenaza gigante a su seguridad nacional”, afirmó Teresita. Moscú decidió frenar ese camino por la fuerza.Hoy, Vladimir Putin controla cerca del 20 % del territorio ucraniano. Rusia exige que se le reconozca esa ocupación para firmar la paz; Ucrania pide primero un cese al fuego y garantías reales de seguridad.Un conflicto estancado y sin mediador claroLa Unión Europea aparece debilitada y Estados Unidos ha dejado claro que la seguridad de Ucrania debe recaer en Europa. “Si no hay garantías firmes, Zelenski no firma”, advirtió la analista.Mientras tanto, la guerra sigue. Mueren personas todos los días y la infraestructura ucraniana continúa destruyéndose. Y aquella frase —“en 24 horas se acaba”— hoy suena más lejana que nunca.
El Kremlin admitió este martes que la campaña militar rusa en Ucrania continuará después de cumplir cuatro años, porque Rusia aún no ha logrado "todos sus objetivos" en el país vecino."En su totalidad, es cierto que los objetivos no se han logrado. Por ello, continúa la operación militar especial", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.Peskov dio así la razón al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien subrayó que Moscú no había logrado lo que pretendía cuando inició su campaña militar el 24 de febrero de 2022.Eso sí, consideró que el ejército ruso sí alcanzó "el principal (objetivo), que es garantizar la seguridad de la gente que vive en el Este de Ucrania y que estaba en peligro mortal".Con ocasión del aniversario de la guerra, lamentó que la campaña militar contra Kiev "se convirtiera, después de la injerencia directa en ese conflicto de los países de Europa Occidental y EE.UU., en un enfrentamiento mucho más grande entre Rusia y los países occidentales, quienes perseguían y aún persiguen el objetivo de aplastar a nuestro país".Al mismo tiempo, aseguró que, mientras "la operación militar especial continúa, Rusia se mantiene abierta al logro de sus objetivos por medios político-diplomáticos"."Sea como sea, los intereses rusos serán garantizados", afirmó.Más de 200.000 militares rusos muertos en cuatro añosDe hecho, subrayó que la esperanza de lograr un arreglo pacífico en Ucrania no ha abandonado a Rusia "desde el mismo comienzo" de la contienda y culpó a Occidente de que el proceso de paz que comenzó en marzo de 2022 fuera abortado y "se volviera al cauce militar"."Proseguimos los esfuerzos en favor de la paz. Nuestra postura es clara y consecuente. Ahora todo depende de las acciones del régimen de Kiev", señaló.En cuanto a la cuarta ronda de negociaciones con mediación estadounidense, aseguró que aún no existe un acuerdo definitivo sobre las fechas y la sede de la reunión, aunque expresó su confianza de que "el trabajo continúe".Peskov también destacó que la sociedad rusa ha sufrido cambios "fenomenales" en esos cuatro años, que se han traducido en la consolidación en torno al presidente, Vladímir Putin, aunque sondeos independientes apuntan que la mayoría de los rusos desean un urgente cese de las hostilidades."A Rusia se le han abierto los ojos sobre muchos procesos internacionales, sobre cómo entablar relaciones con muchas organizaciones internacionales y capitales", aseveró.Según informaron este martes medios independientes, el ejército ruso ha perdido más de 200.000 hombres en cuatro años de un conflicto, que dura más que la participación soviética en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).El Kremlin se anexionó sobre el papel en 2022 cuatro regiones ucranianas, pero el ejército ruso no ha podido conquistarlas, ya que Kiev aún controla más de la quinta parte de Donetsk y un tercio de Jersón y Zaporiyia.
Cuatro personas han muerto en Sumi, en el norte de Ucrania, en un ataque ruso contra una ambulancia, según informaron este domingo las autoridades ucranianas.Los hechos se produjeron el sábado por la noche en la localidad de Znob-Novgorod, cuando dos hermanos, de 17 y 24 años, resultaron heridos en una explosión y solicitaron una ambulancia, según un comunicado de la fiscalía de Sumi.En su camino al hospital, la ambulancia fue alcanzada por un dron, lo que provocó la muerte de los dos heridos y la de dos sanitarios, de 25 y 32 años, mientras que el conductor resultó herido.La fiscalía regional de Sumi ha abierto diligencias ante la sospecha de que el ataque haya constituido un crimen de guerra.En la noche del sábado al domingo, Rusia atacó Ucrania con 52 misiles y 297 drones, de los que fueron neutralizados, respectivamente, 33 y 274, según informó la Fuerza Aérea en su parte matinal.Estos ataques dejaron al menos un muerto y seis heridos en la región de Kiev, mientras que en Odesa (sur) se registraron daños en infraestructuras energéticas y ferroviarias. Estas últimas también sufrieron desperfectos en Zaporiyia y Mikoláyiv, también en el sur, y en Donetsk (este).
Ariana Tirado es una joven venezolana que vive en el barrio Villa Estadio del municipio de Soledad, en el Atlántico. En esta coyuntura trágica para su país, su historia tuvo un final feliz cuando se enteró de que su hermano, Gustavo Tirado, no murió en el terremoto del pasado miércoles en Venezuela, que afectó gravemente la ciudad de La Guaira, donde se encontraba.Fueron más de dos días los que vivieron Ariana y su madre sin saber nada de su hermano. Contó que las comunicaciones eran casi imposibles; sin embargo, pudo contactarse con algunos vecinos en La Guaira que le dijeron que Gustavo estaba bien, pero no lograban escucharlo a él de viva voz.“Fue una sensación de alivio muy grande, pasamos más de 48 horas sin saber nada de él y por fin este sábado en la madrugada pudimos hablar telefónicamente y nos contó que estaba bien. Estábamos desesperados. Mi hermano vivía en un conjunto residencial que, afortunadamente, no se vino abajo totalmente, pero sí quedó inhabitable. Varios vecinos quedaron heridos y mi hermano ayudó a sacar a varios. Todos los residentes sobrevivieron”.Pese a que su hermano apareció, la joven cuenta que son muchas las personas cercanas y amistades que siguen perdidas entre los escombros, como la señora Celeste Adriana Pérez Landaeta, quien, según describe, estaba en la residencia Costa Azul, en la ciudad de La Guaira.Por último, Ariana agradeció a todos los barranquilleros y colombianos que se han sumado a la campaña de solidaridad, pero hizo énfasis en que ahora lo que más necesitan sus compatriotas, por las conversaciones que ha tenido con familiares y amigos, son insumos médicos para atender a la gran cantidad de heridos que llegan a los hospitales.
Siguen los pronunciamientos institucionales tras las declaraciones de los últimos días del concejal de Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, quien lanzó una polémica propuesta al Gobierno nacional electo a raíz de los resultados de los comicios del pasado 21 de junio.Quien más recientemente lo hizo fue la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que los discursos que promueven violencia contra territorios y comunidades por sus decisiones políticas son incompatibles con la democracia. Esto, a propósito de la solicitud del corporado de iniciar fumigaciones contra cultivos ilícitos y bombardeos en municipios antioqueños donde aumentó considerablemente la votación por Iván Cepeda entre la primera y segunda vuelta presidencial.Rordíguez se refirió específicamente al municipio de Campamento, Norte de Antioquia, donde días previos a los comicios se levantaron alertas por presuntos constreñimientos de las disidencias de las Farc."No nos vamos lejos, Campamento. Pasó de 400 votos por Iván Cepeda a 2.500 y todos sabíamos las alertas que habían en el municipio de Campamento de las amenazas de las Farc para que votaran por Iván Cepeda. Podemos arrancar las fumigaciones por ahí, podemos arrancar los ataques del Ejército y la Policía por ahí", declaró el corporado druante una sesión plenaria el apsado 23 de junio. Por este tipo de declaraciones la Defensoría del Pueblo le pidió al concejal Rodríguez retractarse de estas declaraciones, al mismo tiempo que anunciaron la remisión de una petición a la Fiscalía General para que investigue si las palabras del concejal constituyen algún tipo de conducta delictiva.“Señalar territorios como objetivos militares por sus decisiones democráticas, constituyen un discurso incompatible con el Estado social y democrático de derecho. Desconoce la dignidad humana y ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de millones de colombianos y colombianos”, dijo la Defensoría remarcando que el ejercicio de un cargo de elección popular no constituye una autorización para promover discursos de odio.
Las autoridades colombianas dieron un nuevo golpe contra el crimen transnacional con la captura en Medellín de uno de los delincuentes más buscados por la justicia chilena.Se trata del ciudadano venezolano Eduardo Antonio Gómez Arévalo, conocido como 'Guayo', señalado de integrar estructuras criminales responsables de homicidios y otros hechos de extrema violencia en ese país.La detención fue realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, luego de un trabajo de inteligencia que permitió ubicar al fugitivo en la capital antioqueña. Al momento del procedimiento, el hombre intentaba ocultar su verdadera identidad: no portaba documentación y utilizaba datos falsos con el propósito de burlar los controles migratorios y evitar ser detectado por las autoridades internacionales.Sobre alias 'Guayo' pesaba una notificación roja de Interpol emitida por la justicia chilena, quienes lo requieren para responder por una serie de delitos de alto impacto. Entre ellos figura el feminicidio de su compañera sentimental, a quien, según la investigación, habría ultimado con arma de fuego. Además, enfrenta procesos por homicidios frustrados y múltiples ataques armados que dejaron varias personas muertas y heridas.Las pesquisas también lo ubican como uno de los presuntos coordinadores de las operaciones delictivas del Tren del Coro en territorio chileno, organización señalada de ejecutar acciones violentas mediante el uso de armas de fuego de alto calibre para atacar a grupos rivales y consolidar su control criminal.Tras su captura, alias 'Guayo' quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta el trámite correspondiente mientras el Gobierno de Chile formaliza la solicitud de extradición para que responda ante la justicia por el amplio prontuario criminal que se le atribuye.
Por medio de un comunicado, el presidente electo Abelardo de La Espriella aseguró que no asistirá a la Casa de Nariño hasta después de su posesión, el próximo 7 de agosto. La decisión se da en respuesta a la declaración del presidente saliente, Gustavo Petro, quien señaló que debe ser De la Espriella quien se acerque al palacio presidencial para adelantar el empalme.Para este proceso, el mandatario entrante designó al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien será el encargado de liderar el equipo encargado de revisar la información de las diferentes entidades del Estado durante el proceso de empalme entre el gobierno saliente y el entrante.Según informaron por medio de un comunicado, este Empalme Anticorrupción estará integrado por el grupo técnico que durante los últimos seis meses ha trabajado en la construcción de la hoja de ruta del nuevo gobierno.La misión principal será realizar una revisión integral de la administración pública, identificar posibles riesgos relacionados con el manejo de los recursos del Estado y establecer bases para una gestión que, según el presidente electo, estará enfocada en la transparencia y la lucha contra la corrupción."El Empalme Anticorrupción estará conformado por el equipo técnico que durante los últimos seis meses ha preparado la hoja de ruta del Gobierno entrante y tendrá como misión garantizar una transición transparente, identificar riesgos para los recursos públicos y sentar las bases de una administración íntegra y eficiente", se lee en el comunicado.Con esta designación, De la Espriella aseguró que el combate contra la corrupción será una prioridad desde el inicio de su mandato.Iván Cepeda confirmó su liderazgo de la oposición junto a Gustavo PetroEl excandidato y senador Iván Cepeda se refirió nuevamente a su encuentro del viernes 27 de junio con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, lugar en donde el mandatario pidió que sea De La Espriella el encargado de liderar el proceso de empalme, solicitud que ya fue rechazada por el nuevo gobierno. El senador electo aseguró que durante los próximos años defenderá el legado del progresismo y las reformas sociales."Como lo dije ayer, en el encuentro sostenido en el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro es nuestro máximo líder y el artífice del primer gobierno progresista. Junto a él, yo ejerzo el liderazgo de la oposición. Esa condición emana de la votación que he obtenido, del mandato del cual soy depositario, de mi historia consagrada a las luchas del pueblo colombiano, de la legitimidad que me confiere la pulcritud de mi vida pública, mi sólida formación intelectual y convicciones políticas", señaló el excandidato por medio de su cuenta de X.En su mensaje, el senador también recordó la votación que obtuvo el pasado 21 de junio y agradeció a todos sus simpatizantes."Como candidato del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. Y también son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial, Aida Quilcué. Agradezco al pueblo colombiano", señaló Cepeda.
Comprar casa resulta ser una de las decisiones financieras más importantes, así como una de las más difíciles para muchas familias. Antes de firmar un crédito hipotecario surgen dudas que rondan la cabeza de los ciudadanos y que están relacionadas con la manera en la que funciona este tipo de financiación: ¿qué es mejor, un crédito en pesos o uno en UVR?La respuesta depende esencialmente de la situación económica de cada familia, sus ingresos, el plazo del préstamo y la capacidad para asumir cambios en las cuotas a lo largo de los años que dure la deuda. No existe una modalidad mejor, sino una que se adapte a las necesidades de cada comprador.Crédito hipotecario en pesos: ¿para quién es mejor?Los créditos en pesos son una alternativa para quienes buscan tener un mayor control sobre su presupuesto mensual, ya que las cuotas permanecen fijas durante toda la vigencia del préstamo.Esta característica permite conocer con anticipación cuánto dinero debe destinar cada mes al pago de la vivienda, sin depender de factores externos como el comportamiento de la inflación.Entre las principales ventajas de esta modalidad están:Mayor facilidad para organizar los gastos mensuales.Menor incertidumbre frente a cambios económicos.Posibilidad de proyectar el pago del crédito a largo plazo.Para los hogares que buscan tranquilidad y prefieren evitar variaciones en sus obligaciones, esta modalidad ofrece una mayor sensación de seguridad al momento de asumir una deuda durante varios años.Créditos UVR: ¿a quién le beneficia más?Los créditos en UVR funcionan de una manera diferente, ya que esta unidad de valor se ajusta diariamente con base en la inflación. Por ello, las cuotas pueden variar con el paso del tiempo de acuerdo con el comportamiento del costo de vida.De acuerdo con el plan que se haya elegido, una familia puede empezar pagando cuotas más bajas o más altas, pero debe tener presente que el valor cambiará según la variación de la UVR.Entre sus características están:Las cuotas pueden modificarse según la inflación.Puede ajustarse a hogares con ingresos que también aumentan con el tiempo.Requiere mayor planeación para asumir posibles cambios futuros.Si la inflación aumenta, la cuota puede subir; mientras que una reducción en este indicador podría aliviar el valor de la obligación. Por eso, esta opción exige analizar con cuidado la estabilidad de los ingresos familiares.UVR o pesos, la decisión depende de cada familiaDe acuerdo con Federico Suárez, vicepresidente del Negocio Inmobiliario y Constructor de Bancolombia, elegir entre una modalidad y otra no responde a una fórmula única, sino al perfil financiero de cada persona.Quienes buscan saber exactamente cuánto pagarán cada mes suelen inclinarse por los créditos en pesos. En cambio, quienes tienen mayor capacidad para asumir variaciones en su presupuesto pueden encontrar en la UVR una alternativa que se ajuste a sus posibilidades.En un escenario donde la inflación y las tasas de interés influyen en las decisiones económicas, entender cómo funciona cada crédito permite tomar una decisión más informada y evitar comprometer las finanzas del hogar.