EE.UU. y otros 15 países expulsan a funcionarios rusos por caso de exespía
Rusia calificó el hecho como un "gesto provocador".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Estados Unidos anunció este lunes la expulsión de 60 "espías" rusos y el cierre del Consulado de Rusia en Seattle (noroeste), como parte de un gesto coordinado con otros países occidentales por el ataque químico contra un exespía en el Reino Unido.
En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada "en conjunto con nuestros aliados de la OTAN", y añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible "con un cambio en el comportamiento del gobierno de Rusia".
Tras el anuncio de Estados Unidos, 14 países de la Unión europea (UE) decidieron el lunes expulsar a diplomáticos rusos tras el envenenamiento en Gran Bretaña del exespía ruso Sergueï Skripal, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.
"De forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar a diplomáticos rusos", anunció Tusk en una declaración leída en Varna (Bulgaria) donde participa en una reunión de la UE con el presidente turco Recip Tayyip Erdogan. "No se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días" agregó.
Francia, Italia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Polonia, Letonia, Estonia y Canadá son algunos de los países que esta mañana han anunciado la expulsión de varios diplomáticos rusos de sus territorios.
A propósito, Richard Downey, analista de seguridad nacional de Estados Unidos, habló en Mañanas BLU sobre la determinación de los países asegurando que es un “gesto de solidaridad” con Inglaterra por la situación.
Afirmó que es clave que varios países se hayan unido a la manifestación con la que se busca “rechazar este acto con el exespía y su hija”.
Dijo que “como siempre” Vladimir Putin “lo único que hará será decir que eso es mentira, que son acusaciones falsas y demás, pero, según las investigaciones, todo apunta a que está directamente relacionado con Rusia”.
Le puede interesar: Rusia expulsó a 23 diplomáticos británicos a raíz de envenenamiento a exespía
Publicidad
Agregó que, probablemente, Rusia expulsará de igual forma a diplomáticos de los países que se unieron a la determinación de Estados Unidos “como una represalia”.
Por su parte, Rusia expresó su "enérgica protesta" por la decisión de muchos países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN de expulsar a diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal, en una declaración del Ministerio de Exteriores publicada en su página web.
"Expresamos nuestra enérgica protesta por la decisión adoptada", señaló el ministerio, que advirtió de que Moscú "reaccionará".
Publicidad
"Vemos este paso como inamistoso y que no ayuda a establecer las causas y la búsqueda de los culpables" del incidente ocurrido el 4 de marzo en Salisbury (Reino Unido), añadió en referencia al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, hospitalizados tras ser expuestos a un agente químico.