“El desencadenante fue fuga del narco 'Fito'”: expresidente Lenín Moreno sobre situación en Ecuador

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno habló sobre la complicada situación de orden público que vive su país. El exmandatario entregó detalles de lo que, a su parecer, es la razón de esta situación.

BLU Radio. Lenin Moreno / Foto: AFP.
Rafael Rodriguez/NurPhoto

La crisis carcelaria en Ecuador parece no tener fin luego de que la noche del pasado viernes se escaparan seis reclusos de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada del país, aledaña a la Cárcel Regional de Guayaquil, de donde huyó, al parecer el fin de semana pasado, José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito' , líder de la organización criminal 'Los Choneros'.

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno habló en El Radar, con Ricardo Ospina, sobre la complicada situación de orden público que vive su país y mencionó lo que , a su parecer fue el detonante de la crisis que se está viviendo en el vecino país.

"El desencadenante fue precisamente la fuga del narco delincuente Fito, el cual, pues se escapó en circunstancias bastante especiales que ustedes, perfectamente la conocen. Ese es el motivo que desencadenó el hecho de que el presidente declare el estado de excepción que le permite normas también de forma excepcional y además declare a los a los grupos armados que están queriendo generar el terror en el país. Las causas las arrastramos desde el período en el cual el presidente Rafael Correa decidió terminar un convenio que teníamos con el Ejército estadounidense", indicó el exmandatario.

Moreno recordó el triste episodio que le quitó la tranquilidad a su entonces Gobierno y fue el asesinato de los tres periodistas de El Comercio en el que se vio involucrado Walter Patricio Arízala, alias ‘Guacho’, delincuente que fue abatido por el Ejército colombiano.

Por otro lado, indicó que varias de las medidas que tomó el expresidente Rafael Correa fueron negativas para el Ecuador, pues aumentaron la violencia que hoy azota al país vecino. Además, mencionó la incidencia del narcotráfico entre una de las principales causas de esta ola de violencia.

“Tarde o temprano iba a permear el crimen organizado en el país. Tenemos una frontera bastante permeable tanto para lo bueno, como para recibir a los hermanos colombianos como turistas y el paso de productos, pero también ha permeado lo malo, cierto tipo de iniciativas guerrilleras”, dijo.

Finalmente, se refirió al anuncio del actual presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre la expulsión de cerca de 1.500 colombianos detenidos en cárceles ecuatorianas.

“Creo que provocaría en el hermano país de Colombia un problema, no solo por la infraestructura y la capacidad de recibirlos. Se debe hablar y dialogar de qué va a depender de que se haga, en qué instancia o en qué momento; si se hace de una sola vez o por etapas para que los colombianos puedan recibir q sus connacionales”, mencionó.

Escuche la entrevista completa acá:

"