Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El papa absolvió al cura nicaragüense Cardenal a quien Juan Pablo II castigó en 1984

Después de 35 años, el poeta y religioso de 94 años podrá administrar sacramentos nuevamente.

327804_BLU Radio // Ernesto Cardenal - papa Francisco // Fotos: AFP
BLU Radio // Ernesto Cardenal - papa Francisco // Fotos: AFP

El papa Francisco rehabilitó al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien Juan Pablo II prohibió administrar los sacramentos en 1984 por apoyar la revolución sandinista, según una carta de la Nunciatura Apostólica de Nicaragua a la que tuvo acceso la agencia EFE.

Las imágenes de la histórica reprimenda de Juan Pablo II son recordadas por millones de fieles en todo el mundo: 
 

"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de toda las censuras canónicas impuestas por el reverendo padre Ernesto Cardenal, acogiendo la petición que este le había presentado recientemente a través del representante pontificio en Nicaragua de ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral", expone la carta.

Vea también: Papa Francisco dice que convocar cumbre sobre abusos era un acto de responsabilidad

"El padre Cardenal ha estado 35 años bajo suspensión del ejercicio del ministerio debido a una militancia política. El religioso aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. Además, había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político", concluye.

Publicidad

Fuentes del Vaticano confirmaron a EFE el contenido del texto de la Nunciatura nicaragüense.

Cardenal tenía una suspensión "A divinis", impuesta en 1984 por el papa Juan Pablo II (canonizado en 2014) por formar parte del Gobierno sandinista en Nicaragua, que le impedía celebrar misas y administrar sacramentos.

El sacerdote y poeta, de 94 años, es uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua pero también a nivel internacional; sus obras han sido traducidas a 20 idiomas y presume de haber obtenido reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia.

El autor de "Epigramas" (1961) también ha sido galardonado con el Premio Internacional Mario Benedetti (2018), que otorga Uruguay, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).
 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO