Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

España es interesante para colombianos por coyuntura económica: catedrático en derecho migratorio

"En los últimos tres o cuatro años los nacionales colombianos son la nacionalidad latinoamericana más importante de España", afirmó Diego Acosta, director de la cátedra Nebrija-Santander sobre migraciones en la Universidad de Nebrija de Madrid.

Viajeros
Viajeros
Foto: AFP, imagen de referencia

Crece la migración a Europa y la migración de colombianos. Según un trabajo publicado en El Confidencial de España, 1 de cada 5 migrantesque llega a España son colombianos.

De acuerdo con Diego Acosta, director de la cátedra Nebrija-Santander sobre migraciones en la Universidad de Nebrija de Madrid y catedrático en derecho de migraciones en la Universidad de Bristol en Reino Unido, los colombianos ya representaban la tercera nacionalidad más importante de España, pero, por una coyuntura económica positiva que se vive en Europa actualmente, se estaría generando que más colombianos lleguen hacia esa zona del mundo.

"Tenemos que analizar a que vienen los colombianos a España. Hay que decir que en la actualidad España se convirtió en un destino más interesante por una coyuntura económica positiva que estamos viviendo", indicó Acosta.

Principales motivos para migrar de los colombianos

Publicidad

"Ellos vienen a trabajar, como primer elemento. También vienen por reunificación familiar y, de hecho, los colombianos son la primera nacionalidad con procesos de reunificación aprobados en 2023 (un total de 35.000). Un tercer motivo son temas de estudios. Los colombianos representan el mayor número de extranjeros, fuera de la Unión Europea, en venir a estudiar", enfatizó.

Otro de los motivos para migrar a Europa es que muchos vienen a pedir refugio, sin embargo, de acuerdo con Acosta, los permisos aprobados para este ítem son muy pocos.

Publicidad

"El 95% de las solicitudes por refugio son denegadas y quienes consiguen refugio, en su mayoría, son por temas de violencia de genero y protección a defensores de derechos humanos que tienen que salir de su país. Quienes soliciten refugio deben demostrar el porque están huyendo, si es por motivos políticos como el principal tema que estaríamos viendo en esos casos", enfatizó.

Asimismo, Acosta reveló que, en los últimos tres o cuatro años, la mayor cantidad de latinoamericanos de una nacionalidad en España es representada por colombianos.

"En algunos momentos los ciudadanos ecuatorianos han estado por encima, pero también hubo un momento de gran llegada de ciudadanos bolivianos, peruanos y ahora también hay venezolanos, pero en los últimos tres o cuatro años los nacionales colombianos son la nacionalidad latinoamericana más importante de España", afirmó.

Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

  • Publicidad