La ola de calor en Europa, con temperaturas récord que avanzan hacia el este, abrasa a casi 100 millones de personas y pone a prueba las redes eléctricas, con sobrecargas y decenas de miles de personas sin electricidad.Al menos 94 millones de habitantes lidiarán con temperaturas superiores a 35 °C en algún momento de este miércoles, según cálculos de la AFP, la mayoría en Francia y España.Varias regiones del Reino Unido pasaron a alerta roja por calor extremo hasta la noche del jueves.Es la segunda vez que se activa esta alerta desde 2021, año de su creación."Me hidrato" para soportar la temperatura, dijo a la AFP una mujer de unos 50 años en la estación de London Bridge, que iba a una cita imposible de cancelar.Más de 350 millones de europeos —casi dos tercios de la población sin contar Turquía— enfrentarán máximas sobre 30 °C, según previsiones meteorológicas y proyecciones demográficas.Como medidas de respuesta, Ámsterdam ofrece piscinas gratuitas, Bruselas y París reducen horarios turísticos y Europa central se prepara para el avance del calor.El fenómeno ya afecta la vida diaria como el aplazamiento de exámenes finales para los estudiantes de secundaria en Francia y la flexibilización de los uniformes escolares en Reino Unido.Temperaturas récordCon temperaturas históricas a raíz de una inmensa masa de aire caliente procedente de África situada sobre Europa occidental y comprimida por altas presiones en altura, Francia vive el cuarto día consecutivo de alerta roja por ola de calor, con 58 departamentos afectados.Según el organismo público Météo-France, la jornada del martes fue "la más calurosa jamás registrada en Francia" desde 1947. Más del 90% de los franceses están expuestos a temperaturas extremas, con entre 39 y 41 °C aún previstos el miércoles en buena parte del país.El fenómeno ha obligado a bajar el ritmo de funcionamiento de algunas centrales nucleares. En el oeste de Francia hubo que conectar de urgencia grupos electrógenos para residencias de ancianos medicalizadas, afectadas por una avería de transformador "vinculada al calor intenso".Unos 68.000 hogares están sin electricidad por lo menos hasta "última hora del día", según la prefectura.Salud "en peligro" "La ola de calor que golpea Europa está provocando el cierre de escuelas y poniendo en peligro la salud de la población", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X."No podemos permitirnos esperar más", dijo. "Los datos son claros: las temperaturas en toda Europa están aumentando a un ritmo aproximadamente el doble del promedio mundial, lo que incrementa la probabilidad y la gravedad de los episodios de calor extremo en el futuro", dijo en X.Las críticas llueven, sin embargo, sobre la falta de preparación de los poderes públicos, en particular para aislar los edificios escolares y hospitalarios.La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, prometió "un plan masivo de climatización" si gana las presidenciales de 2027.El calor abrasador golpea numerosos edificios antigüos.España cuestiona, además, la climatización de sus hospitales, sobre todo en el norte, donde están menos acostumbrados al calor intenso.Dilema por el aire acondicionado Como en cada ola de calor, los aparatos de aire acondicionado vuelan de las tiendas.El lunes, el grupo francés Carrefour contabilizaba 30.000 unidades de aire acondicionado vendidas, "mil veces más que en un día normal", reveló su presidente, Alexandre Bompard, en BFMTV.Las ventas en la plataforma Amazon prácticamente se han duplicado y Fnac Darty habla de un "crecimiento de dos dígitos".En el Reino Unido, la red eléctrica está bajo tensión y su gestor NESO ha advertido a la industria ante posibles problemas por la noche.Yana Markevitch, una ingeniera de 33 años, lanzó una petición para que los propietarios instalen aire acondicionado en las viviendas de alquiler.Ella y su marido se asfixian en su apartamento londinense."Hoy enchufamos un aparato de aire acondicionado móvil que acabamos de comprar. Refrescó nuestro pequeño despacho, pero cuando está en marcha resulta casi imposible trabajar en la habitación. Es extremadamente ruidoso, muy pesado, poco práctico y solo refresca un espacio reducido", indicó.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) presentó en diálogo con Mañanas Blu, un balance oficial sobre el desarrollo de los recientes comicios en Colombia, enviando un mensaje de tranquilidad frente a las dudas expresadas por diversos sectores políticos, incluido el presidente Gustavo Petro. Esteban González Pons, jefe adjunto de la misión, fue enfático al señalar que, tras un análisis técnico exhaustivo, no existen evidencias que sustenten las acusaciones de irregularidades sistemáticas en la votación. Transparencia y credibilidad del procesoGonzález Pons destacó que el equipo de observación, compuesto por más de 150 personas desplegadas en el terreno desde enero, fundamenta sus conclusiones en estándares internacionales. "Nuestra conclusión es clara, estas elecciones han sido transparentes y han sido creíbles, han estado bien organizadas y el pueblo colombiano, una vez más ha sido capaz de expresar su opinión libremente", afirmó el jefe adjunto. Uno de los puntos más críticos abordados fue la sombra de duda sobre un posible fraude. Al respecto, el representante de la Unión Europea aclaró que no se han recibido quejas formales por parte de los competidores directos: "En un proceso electoral los que cuentan son los candidatos y ningún candidato ha hecho ninguna denuncia de fraude". Además, explicó que el trabajo de 9.000 jueces y notarios en el escrutinio coincide plenamente con el preconteo inicial y con las técnicas de corroboración de la misión. "Nosotros descartamos en este momento que se haya producido ningún tipo de fraude", sentenció. Alertas sobre la neutralidad institucionalA pesar del balance positivo en la logística y el conteo, el informe de la MOE UE no ignora las tensiones políticas. González Pons señaló que en un ambiente de alta polarización, se han observado comportamientos que podrían afectar la equidad de la contienda. Entre las preocupaciones principales se encuentra la participación de funcionarios públicos en el debate electoral y el uso de recursos estatales."Llamamos la atención sobre dificultades para seguir la financiación de las campañas, llamamos la atención sobre la participación del gobierno en la campaña electoral. Particularmente grave, nos parece, la utilización de las cuentas de redes sociales del gobierno para hacer publicidad", detalló el funcionario.No obstante, aclaró que, aunque estos aspectos deben mejorarse, no invalidan la legitimidad de los resultados finales.Finalmente, González Pons reiteró su confianza en la solidez de las instituciones del país: "Colombia es un país que pese a todas las dificultades tiene una democracia ejemplar y a Colombia su democracia nunca le falla". Con estas declaraciones, la Unión Europea busca cerrar el capítulo de las especulaciones sobre la validez del ejercicio democrático, instando a los actores políticos a respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Escuche aquí la entrevista:
La banda colombiana Monsieur Periné anunció este miércoles su gira internacional 'Instrucciones para ser feliz tour', con la que ofrecerá 35 conciertos en nueve países de América y Europa para presentar en vivo su más reciente álbum.La agrupación iniciará el tour el 27 de mayo en Buenos Aires y pasará por ciudades como Madrid, París, San Francisco, Nueva York, Ciudad de México y Caracas, en una serie de conciertos para promocionar el álbum 'Instrucciones para ser feliz'.El grupo, liderado por Catalina García y Santiago Prieto, aseguró que esta nueva gira representa una etapa "más íntima, luminosa y reflexiva", en la que mantiene su mezcla característica de pop, jazz y ritmos latinoamericanos, según informó su equipo de prensa en un comunicado.La etapa española de la gira comenzará el 1 de julio en A Coruña y continuará por Burgos, Madrid, Granada y O Grove, antes de pasar por París y regresar a España para conciertos en Cartagena y Huesca, donde cerrará su recorrido europeo.Entre las fechas más destacadas del recorrido aparecen cuatro noches consecutivas en el auditorio SFJAZZ de San Francisco y un concierto en el Teatro Metropólitan de Ciudad de México, donde se han presentado artistas como Ricky Martin, Fito Páez y Ana Torroja.La gira culminará con un concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá el 24 de octubre y otro en el Caracas Music Hall el 7 de noviembre.Esta nueva gira llega después de 'Bolero Apocalíptico Tour', con el que Monsieur Periné recorrió entre 2023 y 2024 gran parte de Latinoamérica y Estados Unidos, con conciertos en países como México, Chile, Perú y Ecuador, además de varias ciudades colombianas.Con más de una década de trayectoria, Monsieur Periné ha alcanzado proyección internacional con temas como 'Nuestra Canción' y discos como 'Bolero Apocalíptico', ganador del Latin Grammy a Mejor Álbum Alternativo.Además, la agrupación se ha presentado en escenarios y festivales como Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU.), el festival Lollapalooza (Chile) y el Rock in Rio (Brasil), y recientemente se convirtió en el primer grupo latinoamericano en grabar una sesión en vivo en el Museo de Historia Natural de Londres, donde interpretó una versión de 'Jardín del Paraíso'.
Colombia y el Reino de los Países Bajos conmemoran 200 años de relaciones diplomáticas y comerciales, una alianza que se ha fortalecido con el paso del tiempo y que hoy convierte al país europeo en un socio estratégico para la economía colombiana.La celebración comenzó con el bautizo del tulipán blanco Kosmo Quynza, una nueva variedad de flor que representa los vínculos humanos, culturales y comerciales construidos entre ambas naciones desde 1826.En materia económica, los Países Bajos se han consolidado como una de las principales puertas de entrada de los productos colombianos al mercado europeo. Actualmente es el primer destino de las exportaciones de Colombia hacia Europa.Solo en 2025, las ventas de productos colombianos a ese país alcanzaron los 1.881,7 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 21.9 % frente al año anterior.Además, durante la última década, empresas neerlandesas han invertido 5.041,5 millones de dólares en Colombia, lo que ubica a los Países Bajos como el tercer mayor inversionista de la Unión Europea en el país.La relación comercial también se refleja en Holland House Colombia, la cámara de comercio bilateral que reúne a más de 500 empresas colombianas y neerlandesas.Más allá del comercio, ambos países trabajan juntos en sectores como agricultura sostenible, salud, agua, transición energética, movilidad, educación, derechos humanos y construcción de paz.La conmemoración de estos 200 años continuará durante todo 2026 con actividades en Bogotá y otras ciudades del país, con el objetivo de resaltar una relación que ha impulsado el desarrollo económico y la cooperación entre Colombia y los Países Bajos.
Las frutas suelen considerarse un pilar fundamental de una alimentación saludable, ricas en vitaminas, fibra y compuestos beneficiosos para el organismo. Sin embargo, esta percepción depende no solo del valor nutricional del alimento en sí, sino también de las condiciones en las que se produce.En este contexto, un reciente estudio sobre manzanas comercializadas en Europa ha generado incertidumbre, pues alerta sobre la presencia de pesticidas y sus posibles implicaciones para la salud.Manzanas en Europa tienen residuos de múltiples pesticidasEl estudio fue hecho por la ONG Pesticide Action Network Europe (PAN Europe), junto a otras 13 entidades, y para ello analizaron manzanas procedentes de 13 países europeos. Los hallazgos revelaron la presencia de una preocupante mezcla de pesticidas. “Más del 90 % de las muestras no cumplirían con los estándares de la Unión Europea para alimentos procesados destinados a bebés”.De acuerdo con la información, casi tres cuartas partes de las manzanas contenían residuos de los pesticidas más tóxicos clasificados por la Unión Europea como “candidatos a sustitución”.Además, dos de cada tres muestras presentaban residuos de pesticidas del grupo PFAS (sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas), mientras que una de cada tres incluía al menos un pesticida con potencial neurotóxico. Un dato especialmente alarmante es que el 40 % de las muestras contenía fludioxonil, un PFAS con propiedades de alteración endocrina que, según los investigadores, debió haberse prohibido hace años.A pesar de que, de manera individual, los niveles de residuos se encuentran dentro de los límites máximos permitidos, el estudio advierte sobre el efecto combinado de múltiples sustancias, conocido como “cóctel de pesticidas”.Actualmente, no existe en la Unión Europea un marco regulatorio específico que evalúe el impacto de esta exposición combinada, pese a que su consideración es un requisito legal desde 2005, indica la ONG.El informe también menciona que la producción de manzanas es una de las que más pesticidas utiliza en la agricultura moderna, “en promedio, una manzana convencional es fumigada alrededor de 30 veces antes de llegar al consumidor”. Dado que se trata de una de las frutas más consumidas, esto podría representar una fuente significativa de exposición a estos compuestos químicos.Aunque las manzanas siguen siendo una fuente importante de nutrientes y beneficios para la salud, como el aporte de fibra y su impacto positivo en la microbiota intestinal, los hallazgos del estudio dejan ver la necesidad de mejorar los controles sobre el uso de pesticidas y garantizar alimentos más seguros para la población.
Durante décadas, millones de personas en todo el mundo han encendido sus computadores con un mismo sistema operativo, Microsoft Windows. Desde oficinas gubernamentales hasta hogares y empresas, su dominio ha sido casi incuestionable, convirtiéndose en el sistema operativo estándar para trabajar, estudiar y comunicarse.Sin embargo, ese liderazgo global de la empresa tecnológica ha hecho que algunos Gobiernos se pregunten qué tan conveniente es depender de una sola tecnología, especialmente cuando se trata de infraestructura crítica de un país.Frente a esto, Francia ha decidido dar un paso que podría marcar un antes y un después en Europa. El gobierno francés anunció un ambicioso plan para dejar atrás Windows en su administración pública y migrar hacia sistemas basados en Linux.Francia migrará a otros sistemas operativosLa iniciativa, impulsada por organismos estatales como la Dirección Interministerial de lo Digital (DINUM), establece que ministerios, agencias y entidades públicas deberán diseñar planes de transición tecnológica antes de finales de 2026. Esto incluye no solo el sistema operativo, sino también herramientas de comunicación, plataformas en la nube, software de seguridad e incluso soluciones de inteligencia artificial desarrolladas en Europa.El proyecto ya comenzó a implementarse en algunas dependencias, donde estaciones de trabajo están siendo migradas a Linux. Además, el Estado francés ha empezado a desplegar su propio ecosistema digital con herramientas internas como mensajería cifrada, videoconferencias y almacenamiento de archivos, todo alojado en infraestructura local y bajo estándares de seguridad nacionales.¿Por qué Francia dejará Windows?La decisión se debe a una preocupación estratégica: reducir la dependencia de las grandes tecnológicas extranjeras, especialmente de Estados Unidos. Para el gobierno francés, confiar en software propietario implica ceder control sobre aspectos clave como los datos, los costos, las actualizaciones y las reglas de uso.Funcionarios han insistido en que el país no puede permitir que su infraestructura digital dependa de compañías externas cuyas decisiones no controla. En ese sentido, el uso de software de código abierto como Linux representa una alternativa que ofrece mayor autonomía, transparencia y capacidad de adaptación.Esta decisión también está influenciada por un contexto geopolítico más amplio. En los últimos años, la Unión Europea ha intensificado sus llamados a fortalecer la soberanía tecnológica del continente, promoviendo el desarrollo de soluciones propias en la nube, inteligencia artificial y servicios digitales.El paso dado por Francia no ocurre en aislamiento. Otros países europeos han comenzado a explorar iniciativas similares, y el liderazgo francés podría acelerar ese proceso.Aunque la migración promete beneficios a largo plazo, no está exenta de retos. Muchas aplicaciones especializadas aún dependen de Windows, especialmente en sectores como salud, defensa o finanzas. Esto obligará a las instituciones a adaptar sus sistemas o buscar alternativas compatibles.Aun así, el avance del software de código abierto en los últimos años ha reducido significativamente estas barreras. Hoy existen soluciones más robustas y competitivas que facilitan la transición, lo que hace que este tipo de iniciativas sean más viables que en el pasado.
La Comisión Europea anunció una nueva convocatoria de su programa DiscoverEU con la que ofrecerá 40.000 billetes de tren gratuitos para que jóvenes de 18 años recorran el continente y descubran su diversidad cultural. La iniciativa forma parte del programa educativo Erasmus+ y busca promover el intercambio cultural, el conocimiento de Europa y la movilidad sostenible entre los jóvenes.Según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado oficial, las solicitudes se abrieron este miércoles a las 12:00 del mediodía (hora de Bruselas) y estarán disponibles hasta el 22 de abril de 2026 a las 12:00.Durante ese periodo, los interesados deberán completar su solicitud a través del Portal Europeo de la Juventud, donde también deberán responder algunas preguntas relacionadas con la Unión Europea.Quiénes pueden solicitar los billetes gratuitosLa convocatoria está dirigida específicamente a jóvenes que cumplan 18 años en 2025 o 2026, es decir, quienes hayan nacido entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008.Para participar, los aspirantes deberán:Registrarse en el Portal Europeo de la Juventud.Completar un cuestionario con cinco preguntas sobre la Unión Europea.Responder una pregunta adicional de desempate.Tras el proceso de selección, los jóvenes que resulten beneficiarios podrán viajar entre el 1 de julio de 2026 y el 30 de septiembre de 2027, lo que les permitirá organizar su itinerario con bastante flexibilidad.Viajes en tren para descubrir la diversidad cultural europeaEl programa está diseñado principalmente para fomentar viajes sostenibles en tren, una de las formas de transporte con menor impacto ambiental dentro del continente. Los participantes tendrán la posibilidad de:Diseñar sus propias rutas de viaje, recorriendo distintos países europeos.Seguir itinerarios sugeridos por el programa.Entre las opciones propuestas se encuentra la Ruta Cultural DiscoverEU, que combina varios destinos destacados y pone especial atención en:ArquitecturaMúsicaBellas artesTeatroModaDiseñoEsta propuesta busca que los jóvenes no solo viajen, sino que también exploren el patrimonio cultural europeo y comprendan mejor la diversidad del continente.Apoyo adicional para jóvenes con menos oportunidadesLa Comisión Europea también explicó que el programa contempla medidas de inclusión para garantizar que más jóvenes puedan participar. En ese sentido, quienes tengan discapacidad, problemas de salud o provengan de entornos socioeconómicos desfavorecidos podrán recibir apoyo adicional.Entre las ayudas previstas se incluyen:Posibilidad de viajar con acompañantes.Financiación extra para cubrir necesidades específicas.Apoyo logístico durante el viaje.Estas medidas buscan ampliar el acceso al programa y asegurar que la experiencia sea posible para jóvenes de diferentes contextos.Países que pueden participar en DiscoverEUAunque la iniciativa está dirigida principalmente a ciudadanos de la Unión Europea, la convocatoria también está abierta a jóvenes de países asociados al programa Erasmus+.Entre ellos se encuentran:IslandiaLiechtensteinMacedonia del NorteNoruegaSerbiaTurquíaAdemás, el programa contempla cláusulas especiales para jóvenes que viven en regiones alejadas, como:IslasRegiones ultraperiféricasTerritorios de ultramarZonas remotasEn estos casos, se ofrecen alternativas de transporte para facilitar su participación.Un programa para viajar y conectar con EuropaEl comisario europeo de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte, Glenn Micallef, destacó el impacto que tiene esta iniciativa en los jóvenes del continente. Según explicó, el programa permite a los participantes descubrir Europa en tren, conocer nuevas culturas y comprender mejor los valores compartidos del bloque europeo.El funcionario también subrayó que, para muchos jóvenes, DiscoverEU representa su primera oportunidad de viajar de forma independiente, así como de establecer vínculos con personas de diferentes países. Desde su creación, la iniciativa se ha consolidado como una de las principales estrategias de la Unión Europea para impulsar la movilidad juvenil, el intercambio cultural y el sentimiento de pertenencia al proyecto europeo.
La disputa por el uso de la marca Frisby suma un nuevo capítulo tras la entrevista concedida por Charles Dupont, representante legal de Frisby en España, durate el programa Mañanas Blu 10:30 A.M. con Camila Zuluaga. En su intervención defensor legal reiteró la intención de avanzar con la apertura de restaurantes en Europa, pese al rechazo de la compañía original en Colombia.El conflicto surgió luego de que empresarios en España registraran la marca y replicaran elementos distintivos de Frisby Colombia como nombre, concepto e identidad visual, sin autorización de sus creadores. Esto derivó en un litigio que, aunque tuvo medidas cautelares a favor de la firma colombiana, recientemente dio un giro tras ser revocadas por un tribunal en Alicante.Durante la conversación, Dupont, fue enfático en que esta decisión “no es una sentencia definitiva” y recalcó que “son solo medidas cautelares”. Sin embargo, interpretó el fallo como una señal favorable: “es muy probable que la empresa colombiana pierda sus marcas por falta de uso” en territorio europeo. En esa línea, sostuvo una de sus afirmaciones más polémicas: “no hay derechos marcarios” si no existe explotación comercial en la región.Frente a las críticas por una posible copia, el abogado defendió la legalidad de su estrategia. “Hemos visto un concepto exitoso y lo hemos duplicado”, explicó, insistiendo en que “no es una suplantación” ni buscan “aprovechar una reputación ajena”. Aseguró además que, realizaron ajustes al modelo original, como cambios en el logotipo y la eliminación de algunos elementos gráficos.Las preguntas de los entrevistadores apuntaron a la ética del proceso y al origen del proyecto. ¿Por qué replicar una marca poco conocida en España?, le preguntaron, a lo que Dupont respondió: “no es notoria dentro del público español” y citó estudios propios para respaldar esa afirmación. Aun así, defendió la elección del nombre bajo el argumento de “libre competencia”.En cuanto al futuro del litigio, el representante legal fue enfático: “no hay ninguna opción de negociación” y “vamos a ir hasta el final”. Incluso adelantó posibles acciones judiciales contra la empresa colombiana, señalando que “van a tener que pagar” por los perjuicios derivados del retraso en la apertura de los establecimientos.El caso, lejos de resolverse, parece escalar. Mientras la empresa colombiana insiste en que el proceso sigue abierto, Frisby España avanza en la búsqueda de inversionistas y en sus planes de expansión en ciudades como Barcelona o Sevilla.En adelante, el desenlace dependerá de decisiones de fondo en instancias europeas, donde se evaluará si prevalece el registro formal de la marca o el peso de su trayectoria. Lo cierto es que esta disputa no solo enfrenta a dos compañías, sino que abre un debate más amplio sobre los límites entre legalidad y ética en el uso de marcas globales.
¿De dónde vienen los perros y desde cuándo acompañan a las personas? Nuevos estudios sitúan su presencia en Europa hace casi 16.000 años, es decir 5.000 años antes de lo que estimaban investigaciones previas."El origen de los perros -probablemente una mezcla de dos tipos de lobos grises- sigue siendo un misterio fascinante", afirma el genetista sueco Pontus Skoglund, del Instituto Francis Crick, que participó en un amplio estudio genómico sobre los primeros perros en Europa.Reconstruir con precisión los orígenes de la domesticación de los lobos grises por el ser humano resulta imposible basándose únicamente en restos arqueológicos de cánidos, ya que los esqueletos de lobos y perros son difíciles de distinguir entre sí.Dos estudios publicados esta semana en la revista Nature intentan arrojar algo de luz sobre este misterio mediante el análisis del ADN de estos restos.En un primer estudio el equipo dirigido por William Marsh, del Museo de Historia Natural de Londres, junto con otros 21 institutos de investigación, descubrió la evidencia de ADN canino más antigua del mundo."Este perro vivió hace 15.800 años en Pinarbasi, en la actual Turquía, en Anatolia central. Su ADN procede de un fragmento de cráneo. Probablemente se parecía a un pequeño lobo. Era una cría de unos pocos meses, probablemente hembra", describe Laurent Frantz, de la universidad Ludwig Maximilian de Múnich.5.000 años antes Hasta ahora la evidencia más antigua de un perro databa de hace 10.900 años. Estos hallazgos apuntan a una domesticación mucho más antigua de lo que se pensaba."No sabemos exactamente cuál era el papel de estos perros. ¿Cazar, servir de alarma...? También se puede suponer que existía un vínculo entre las personas y sus perros, especialmente los niños. Aunque no fueran animales de compañía en el sentido actual, probablemente existía una relación muy fuerte. En Pinarbasi los cachorros están enterrados sobre sepulturas humanas", señala Laurent Frantz.Los investigadores constataron la presencia de perros genéticamente similares en Reino Unido, Alemania, Italia, Suiza y Turquía durante el Paleolítico superior, hace entre 15.800 y 14.200 años. Pero ¿de dónde procedían?Eslabón perdido En otra publicación el equipo dirigido por el biólogo Anders Bergström comparó genomas obtenidos de 216 esqueletos de cánidos, de los cuales al menos 181 procedían de yacimientos preneolíticos en Europa (Suiza, Bélgica, Alemania, Armenia, Turquía, Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Escocia).Así pudieron demostrar que la ascendencia de los perros de los primeros agricultores del Neolítico (hace unos 6.000 años en Europa) se remonta directamente a los perros de las poblaciones de cazadores-recolectores de hace más de 14.000 años.Este hecho aporta una nueva perspectiva sobre los cambios provocados por la revolución agrícola del Neolítico. Mientras que en los humanos el paso a la agricultura estuvo acompañado de migraciones a gran escala desde el suroeste de Asia hacia Europa, con una importante mezcla genética, esto no ocurrió en el caso de los perros."Esa fue la gran sorpresa", explica Anders Bergström. "No observamos esa mezcla en los perros".La diferenciación entre los perros de Europa y los de Asia tuvo lugar, por tanto, antes y fuera de Europa, probablemente en Asia."Aún existe una brecha genética entre perros y lobos. La búsqueda del eslabón perdido continúa", concluye Pontus Skoglund.
Las elecciones municipales de 2026 en Francia dejaron un panorama político diverso tras la segunda vuelta, con resultados que reflejan la distribución actual de fuerzas en el ámbito local. La jornada consolidó a la izquierda en las principales ciudades, mientras que la ultraderecha logró avances puntuales en territorios específicos.En París, el candidato socialista Emmanuel Grégoire se impuso sobre la aspirante conservadora Rachida Dati, asegurando la continuidad del control progresista en la capital. Este resultado prolonga una tendencia de más de dos décadas bajo administraciones de izquierda, luego de la decisión de la alcaldesa saliente, Anne Hidalgo, de no presentarse a un nuevo mandato.El triunfo en la capital se convirtió en uno de los principales indicadores de la jornada electoral. Grégoire interpretó el resultado como un respaldo a una visión progresista para la ciudad, en un contexto donde las elecciones municipales funcionan como termómetro político de cara a las presidenciales previstas para 2027.En otras grandes urbes, la izquierda también logró mantener posiciones clave. En Marsella, el socialista Benoît Payan fue reelegido, a pesar de los intentos de la ultraderecha por ganar terreno en la segunda ciudad más poblada del país. De manera similar, en Lyon, el alcalde ecologista Grégory Doucet consiguió la victoria en una contienda ajustada, marcada por alianzas estratégicas en el tramo final de la campaña.Más allá de las principales ciudades, los partidos socialistas registraron resultados favorables en distintas localidades regionales, lo que refuerza su presencia territorial y su capacidad de movilización en el ámbito local.Por su parte, la ultraderecha, representada principalmente por la Agrupación Nacional, presentó un balance mixto. Su líder, Jordan Bardella, destacó avances en municipios de menor tamaño y la consolidación en bastiones como Perpiñán. Sin embargo, la formación no logró imponerse en varias de las principales ciudades, incluyendo Marsella, Toulon y Nimes.Una de las excepciones relevantes se produjo en Niza, donde Éric Ciotti, aliado de la ultraderecha, obtuvo la victoria. Este resultado otorga a ese bloque el control de una de las ciudades más importantes del país, convirtiéndose en un logro significativo dentro de su estrategia territorial.En el espectro del centro político, vinculado al presidente Emmanuel Macron, los resultados evidenciaron tanto avances como retrocesos. En Burdeos, el candidato oficialista logró imponerse, mientras que en otras plazas se registraron derrotas que reflejan la fragmentación interna del sector. Entre ellas destaca el caso de François Bayrou, quien no logró retener el liderazgo en su territorio.Al mismo tiempo, figuras con proyección nacional reforzaron su posición tras los comicios. Es el caso de Édouard Philippe, reelegido en Le Havre, lo que lo posiciona como un actor relevante en el escenario previo a las elecciones presidenciales.La participación ciudadana alcanzó el 48,1 % en la tarde del domingo, según datos oficiales del Ministerio del Interior. Aunque la cifra supera los niveles registrados en 2020, cuando el contexto sanitario afectó el desarrollo de los comicios, se mantiene por debajo de los porcentajes observados antes de ese periodo.En este contexto, los resultados de 2026 configuran una primera fotografía del equilibrio político en Francia, con una izquierda consolidada en grandes ciudades, una derecha con presencia territorial estable, un centro en búsqueda de consolidación y una ultraderecha que continúa ampliando su alcance en el ámbito local.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número (en minutos), combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.