Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

México vive uno de los momentos más álgidos de un conflicto criminal: analista

El politólogo Carlos Matenzo dijo en Mañanas BLU que el Cartel Jalisco Nueva Generación ha registrado detenciones de sus tentáculos en Colombia.

369430_Atentado de narcotraficantes en Ciudad de México // Foto: AFP
Atentado de narcotraficantes en Ciudad de México // Foto: AFP

Carlos Matenzo, politólogo especialista en seguridad y resolución de conflictos de la Universidad de Columbia, habló en Mañanas BLU sobre lo que se vive en México tras el violento atentado de narcotraficantes en contra del secretario de seguridad de la capital, Omar García Harfuch.

“Quienes realizaron este atentado pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, declaró Matenzo. La organización criminal, aseguró, opera en el occidente del país azteca y tiene tentáculos en otros países como Colombia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según el analista, el ataque al funcionario pudo ser el resultado de duros golpes al hampa.

Estamos en uno de los momentos más álgidos de esto que yo llamaría un conflicto criminal que lleva más de dos décadas en México”, sostuvo.

El especialista dijo que México aún no vive el fenómeno de la narcopolítica a nivel nacional.

Publicidad

“En Estados Unidos, hace unos meses detuvieron a 600 personas vinculadas al CJNG, ahora, esta predominancia criminal todavía creo que no se ha reflejado en México en buscar una predominancia política, en tratar de obtener escaños en el Congreso Federal, por ejemplo”, declaró.

Según el politólogo, el dominio de los narcotraficantes en México es de una órbita mayoritariamente local.

“Es más bien mucho más táctica en el sentido de que en ciertas localidades corrompen o controlan a ciertas organizaciones locales de seguridad. México es un país federal, tiene tres niveles de policías: federal, estatal y municipal. Usualmente el crimen organizado va y trata de controlar a través, ya sea de la cooptación o de la presión, a las corporaciones locales”, aseguró.

“Me parece que en México todavía no hemos vivido ese fenómeno de la narcopolítica como un fenómeno nacional y realmente permanente, sino casos muy específicos, pero por objetivos tácticos de las organizaciones criminales”, añadió.

Escuche el análisis de Carlos Matenzo en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO