¿Qué significa que Trump reconozca a Jerusalén como capital de Israel?
El anuncio del presidente de Estados Unidos tiene en expectativa al mundo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El profesor emérito del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Jerusalén Mario Sznajder, en entrevista con BLU Radio, explicó lo que significa el reconocimiento de Donald Trump a Jerusalén como capital de Israel.
Para Sznajder, los presidentes estadounidenses, desde 1995, han venido aplazando la decisión de trasladar la embajada y aclaró que habrá que esperar a los detalles del discurso del presidente norteamericano.
“Hay que diferenciar entre dos cosas: la primera, es que Trump reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, sin definir qué parte de Jerusalén. El segundo paso es el del traslado de la embajada. Este se realizará hasta que se logre algún tipo de acuerdo entre palestinos e israelíes”, dijo.
El experto también acotó que Jerusalén fue sede de muchas representaciones diplomáticas, algunas desde 1979 y manifestó que antes que nada se debe prestar atención a los términos precisos que usará Trump para hacer el anuncio, dado que la Casa Blanca está elaborando un plan de paz palestino-israelí.
Le puede interesar: El papa Francisco pide que se respete el statu quo en Jerusalén.
“Puede ser que el presidente Trump, si hace uso de sus habilidades políticas, le haga la concesión a Israel de reconocer Jerusalén sin definir oriental u occidental. Creo que estaría reconociendo el sector occidental y con eso no hay ningún problema porque hoy queda poca gente en el mundo que sostiene que Jerusalén occidental no es Israel”, añadió.
Explicó que Trump puede poner condiciones. Es decir, puede lanzar la negociación a través de satisfacción de una demanda israelí a cambio de demandas que EEUU le haga a Israel, a nombre de los palestinos, para satisfacer ciertas posiciones palestinas.
Publicidad
En ese sentido, explicó que incluso ha escuchado a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, decir que están de acuerdo con que Jerusalén occidental sea del estado de Israel.
“Con respecto a Jerusalén oriental está el problema centra que los palestinos lo exigen como precondición para negociar un tratado de paz de Israel, que su capital esté situada en este sector de la ciudad”, explicó.
Publicidad