Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Talibanes declaran amnistía general en Afganistán y dicen que respetarán a las mujeres trabajadoras

A pesar de los anuncios de los fundamentalistas, el temor persiste en el mundo por la llegada al poder de los talibanes.

Zabihullah Mujahid (izq.), vocero de los talibanes en Afganistán
Zabihullah Mujahid (izq.), vocero de los talibanes en Afganistán
Foto: AFP

El movimiento talibán aseguró que no busca ajustar cuentas con nadie y declaró una amnistía general. El anuncio se dio durante una conferencia con medios de comunicación en Kabul.

"El movimiento talibán no desea ajustar cuentas con sus rivales, se declara una amnistía", dijo el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, en la primera rueda de prensa de los talibanes tras tomar el control del país.

Las declaraciones de los fundamentalistas que se tomaron el poder en Kabul, añadió además un mensaje de reconciliación y unidad, en el que anunciaron el fin de de la producción de narcóticos y la autorización a las mujeres para que puedan trabajar.

" No queremos que nadie salga del país, este es su país , esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", aseguró el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostró en público.

Los talibanes, además, se comprometieron a respetar la libertad de prensa, según un comunicado emitido el martes por la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF), que mantiene reservas sobre este compromiso.

"Respetaremos la libertad de prensa, porque la información de los medios de comunicación será útil para la sociedad y podrá ayudar a corregir los errores de los dirigentes", dijo Mujahid.

Publicidad

"Con esta declaración a RSF, declaramos al mundo que reconocemos la importancia del papel de los medios de comunicación", añadió en una conversación telefónica con RSF el domingo, según el comunicado.

Y agregó: "Los periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales o privados no son delincuentes y ninguno de ellos será perseguido. En nuestra opinión, estos periodistas son civiles y, además, son jóvenes con talento que constituyen nuestra riqueza".

Durante el primer periodo de gobierno talibán en Afganistán, de 1996 a 2001, todos los medios de comunicación estaban prohibidos, salvo la emisora de radio La Voz de la Sharia, "que no emitía más que propaganda y programas religiosos", recordó RSF.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.