Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tribunal Supremo venezolano rechaza autorizar juicio a ocho magistrados

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano decretó "el sobreseimiento de la causa".

284792_Blu Radio. Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: AFP
Blu Radio. Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró "no ha lugar" la solicitud hecha por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para investigar y llevar a juicio a ocho magistrados de la máxima corte.

 

El TSJ, en Sala Plena "declaró no ha lugar" la solicitud Ortega Díaz contra seis magistrados titulares y dos suplentes de la Sala Constitucional para ser investigados por la decisión de esa corte con la que asumieron las facultades del Parlamento, dio a conocer el propio tribunal en un comunicado.En consecuencia, el máximo tribunal decretó "el sobreseimiento de la causa".

 

La medida de "antejuicio de mérito" solicitada a la plenaria del TSJ recaía sobre los magistrados principales de la Sala Constitucional -responsable de la interpretación de la Constitución venezolana- Juan Jose Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y también sobre los suplentes Federico Fuenmayor y René Degaves.

 

El TSJ ordenó, "remitir copia certificada del fallo al Consejo Moral Republicano, para que ejerza las acciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general".

Publicidad

 

La fiscal general había solicitado que se retire la inmunidad de ocho magistrados por cuanto "pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del Código Penal", afirmó la titular del Ministerio Público.

 

Publicidad

Se refería específicamente a las dos decisiones con las que a finales de marzo el Supremo se arrogó las funciones de la Cámara, inutilizando al cuerpo legislador, y declarando incompatible la inmunidad de los diputados, una medida que fue revertida poco después en medio del rechazo de la fiscal y la presión internacional.

 

Ortega Díaz señaló estas sentencias como una manera de "conspirar" contra la forma de república de la nación.Esta es la segunda acción legal que emprende la fiscal en contra de los magistrados que componen la alta corte que han sido negados.

 

La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y, luego, al rechazar la intención del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de cambiar el ordenamiento jurídico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad