Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Venezuela acumula más del 3.000 % de inflación en 2019

Marquina alertó que con el salario mínimo en Venezuela (actualmente 40.000 bolívares), que equivale a menos de dos dólares, solo cubre el 2,34 % de la llamada canasta alimentaria.

19417_Supermercado en Venezuela - Foto AFP
Supermercado en Venezuela - Foto AFP

Al cierre de septiembre, en Venezuela la inflación alcanzó 23,5 %, mucho menos que el índice del mes anterior, que superó el 65 %. Sin embargo, el acumulado de enero a septiembre de 2019 llegó a 3.326 % y la inflación anualizada (octubre 2018 a septiembre 2019) se ubicó en 50.100 %.

La desaceleración de la inflación el mes pasado obedece a una caída significativa en el consumo, explicó el diputado Alfonso Marquina, integrante de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

“Las razones de esta aparente desaceleración tienen que ver, en primer lugar, con que el índice del mes de agosto estuvo afectado por una emisión de dinero inorgánico que hizo el Ejecutivo y, fundamentalmente, tiene que ver con una contracción cada vez mayor del consumo, de la demanda por parte de los venezolanos”, indicó.

El parlamentario, además, alertó que si bien la mayoría de los rubros (transporte, ropa y calzado, etc.) presentan una inflación de entre 3 % y 15 % mensual, es decir menos que el promedio de septiembre, en alimentos y bebidas el aumento de precio superó el 40 % y es allí donde el venezolano más gasta su salario.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“El rubro donde más del 90 % de los venezolanos invierten todo su ingreso es donde la inflación cada vez es mayor”, precisó.

Marquina alertó que con el salario mínimo en Venezuela (actualmente 40.000 bolívares), que equivale a menos de dos dólares, solo cubre el 2,34 % de la llamada canasta alimentaria. “Esto quiere decir que el pueblo de Venezuela está pasando hambre”, dijo.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO