Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Venezuela se mantiene como el país más violento de Latinoamérica

Las cifras del 2020 en Venezuela representan una importante disminución en comparación con el año 2019, cuanto la tasa estuvo alrededor de 60 por cada 100.000.

Bandera de Venezuela // Foto: AFP
Bandera de Venezuela // Foto: AFP

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó este martes su habitual informe de fin de año, donde reveló que el año 2020 ocurrieron en ese país 11.891 muertes por causas violentas, que se traduce en una tasa de 45,6 por cada 100.000 habitantes, manteniendo al país “como el de mayor muertes violentas en América Latina”, afirmó su director, Roberto Briceño León.

No obstante 45,6 muertes por cada 100.000 habitantes representan una importante disminución en comparación con el año 2019, cuanto la tasa estuvo alrededor de 60 por cada 100.000.

Esta tasa de homicidios presentada por el OVV la conforman tres factores: Las muertes que son legalmente consideradas como tales por los organismos de seguridad del Estado, luego por una categoría que se llama “resistencia a la autoridad” y tercero “muertes en averiguación”.

Sin embargo, aseguró que Venezuela en 2020 fue azotada por dos epidemias, “la del coronavirus, y también la epidemia de la violencia, (…) cuando se observan los datos, se encuentra que la violencia en 2020 resultó 11 veces más letal que la epidemia del COVID-19, y tiene que ver con la tragedia que se vive en el país”.

Briceño León detalló que el 91% de los fallecidos por la violencia fueron hombres, mientras el 68% de esas víctimas en rango de edad entre 18 y 40 años. Además, destacó el aumento del uso de armas blancas para cometer estas muertes, “disminuyeron las muertes ocasionadas por armas de fuego”.

Entre los cinco estados más violentos están Miranda y Caracas (región capital), Aragua, en el centro del país, así como Sucre y Bolívar, que representan frontera marítima por el oriente y frontera al sur con Brasil.

Publicidad

Asimismo, hay estados que antes eran calificados de “no violentos”, pero que ahora aparecen entre los 10 primeros, como es el caso de Delta Amacuro, “pues ahí hay presencia del crimen organizado en trata de personas y tráfico de drogas hacia el Caribe”.

Comportamiento policial

Roberto Briceño León destacó que desde el año 2016 en Venezuela ha aumentado la letalidad policial

es decir, cuando comparas los muertos por la Policía, con los muertos provocados por los delincuentes, la proporción cambia de una manera importante (…) por primera vez en el año 2020 fueron más los muertos por la Policía que los asesinados por los delincuentes

Detalló que, en el año 2017, por cada 100 homicidios, 34 fueron en manos de la Policía “por resistencia a la autoridad”, en el año 2018 subió a 72, mientras en 2019 se ubicó en 88.

Alertó que la letalidad policial se ha extendido por todo el país, “parece ser la única política de seguridad que se ha estado implementando, en 12 estados del país (la mitad de Venezuela) la policía mató más que los delincuentes”.

En el informe del OVV, además, se destaca un promedio de tres suicidios diarios en Venezuela. “Esto implica 22 suicidios cada semana, y un total de al menos 1.150 suicidios en el año 2020”

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO