Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Violenta incursión policial y paramilitar en Nicaragua deja 10 muertos

Un grupo de parapolicías atacó el vehículo donde viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata.

311183_BLU Radio. Manifestaciones en Nicaragua/Foto: AFP
BLU Radio. Manifestaciones en Nicaragua/Foto: AFP

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales y paramilitares a varios poblados en el sur de Nicaragua, informó un organismo de derechos humanos.

Vea también Siete países de la OEA presionan por elecciones anticipadas en Nicaragua

Seis de los muertes son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El ataque se registró en la ciudad de Masaya, 30 km al sur de Managua, y las comunidades vecinas de Niquinohomo, Catarina y el barrio de Monimbó.

"Este es un informe preliminar, aún está en proceso de investigación de los nombres y edades de los fallecidos", dijo a periodistas el presidente de la ANPDH, Alvaro Leiva.

Agregó que pidieron a las autoridades abrir una vía para evacuar a los heridos pero no se lo permitieron.

Publicidad

"Hay francotiradores ubicados en diferentes partes de la ciudad. Le pedimos a los ciudadanos resguardarse e sus casas", instó Leiva.

Atacan vehículo donde se movilizaba un obispo nicaragüense

Un vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata fue atacado hoy a tiros por un grupo de parapolicías que se mantienen apostados entre la carretera que conduce de Managua a Masaya, informó hoy un magistrado de un Tribunal de Apelaciones.

A la camioneta, en la que viajaba Mata con su conductor, que salieron ilesos, le quebraron los vidrios delanteros y traseros, y le pincharon las llantas, dijo a periodistas el magistrado de apelaciones en el departamento (provincia) de Estelí, Roberto Petray, allegado al obispo Mata.

Según Petray, quien fue dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), el obispo regresaba a Managua tras visitar a unos familiares suyos en el municipio de Nindirí cuando fue atacado por un grupo de parapoliciales que, al parecer, según dijo, "no lo conocieron".

Mata, obispo de la diócesis de Estelí (norte), junto a su conductor, salió ileso del ataque y se refugió en una casa, adonde se presentaron agentes de la Policía Nacional que lo custodiaron hasta Managua.

Publicidad

El obispo Mata es uno de los mediadores y testigos por parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en el diálogo nacional entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con la que esperan superar la crisis sociopolítica que sufre este país.

Cifra de muertos

A la fecha la crisis en Nicaragua ha dejado al menos 351 muertos desde hace tres meses.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO